Tomar fotos como defensa

Profesión: fotoperiodista, miembro CopWatch Edad: 39 años Vive en: Sunset Park Nació en: Sunset Park

@SilSterinPensel

Es casi un reflejo; así como muchos antes de salir se aseguran de tener sus llaves o su billetera, él no abandona su apartamento sin tener su cámara “GoPro” y otra que se cuelga al cuello. Con ellas ‘patrulla’ las calles y ante cualquier señal de abuso por parte de la policía de Nueva York, acciona el lente.

“Todos tenemos derecho a observar y documentar situaciones en las que los uniformados se exceden en su conducta y esa evidencia es poderosa”, sostiene este boricua miembro de la organización El Grito De Sunset Park que monitorea de cerca la conducta de la fuerza policial para prevenir la brutalidad y el acoso.

Un hombre esposado al que le pegan innecesariamente; una mujer víctima de un dudoso episodio de ‘stop & frisk’ o un abuso verbal quedan registrados por Dennis y sus compañeros.

“Uno no lo puede hacer solo”, afirma. “Un policía que estaba agrediendo a un muchacho afroamericano contra el piso me quitó la cámara y ahí mismito la hizo encanto. Por eso trabajamos formando cadenas de personas. Una cámara observando lo que hace el otro y otro observándolo y así sucesivamente; a veces hasta unas diez personas con cámaras, para uno poder salir de allí con la evidencia”.

Su madre es de Villalba, su padre de Río Piedras y él se crió en Puerto Rico desde los 2 a los 10 años. Fue a los 17, luego de una estadía en Rikers Island, que comenzó su pasión febril por el activismo comunitario.

“Es irónico, pero unos detenidos adultos, me platicaron sobre cómo encarrilar mi vida, no andar haciendo guaperías y cómo hacer valer mis derechos y los de la gente”.

Sacar fotos y tomar video de un abuso policial es un derecho, sostiene Dennis y todos deberíamos hacerlo para que haya consecuencias y se prevengan nuevas situaciones en el futuro. El Grito De Sunset Park funciona mayormente en Brooklyn pero Dennis dice que lo llaman de otros boroughs también denunciando excesos en el NYPD.

Muchos tienen scanners en su casa para escuchar la actividad policial.

“Están alertas para salir ante cualquier cosa que parezca que va a escalar y siempre necesitamos gente nueva”, dijo Flores.

En CopWatchnyc.org es posible subir imágenes, imprimir panfletos de qué hacer si la policía te intercepta y apuntarse para ayudar

En esta nota

buena gente NYPD puerto Rico

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain