El ascenso al poder de la mujer que mandaba en Iguala

La esposa del exalcalde de Iguala es señalada como la verdadera dueña del poder

María de los Ángeles Pineda Villa está relacionada con Guerreros Unidos

María de los Ángeles Pineda Villa está relacionada con Guerreros Unidos Crédito: Tomada de Twitter

La fama la alcanzó de una forma desafortunada. El nombre de María de los Ángeles Pineda Villa –la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez—fue publicado en medios de comunicación mexicanos y extranjeros cuando se le señaló de estar detrás de los ataques que derivaron en la muerte de seis jóvenes y la desaparición de otros 43 en la alcaldía que su marido gobernaba.

“Ella era la que mandaba en el municipio, el alcalde hacía todo lo que ella quería”

Sin embargo, para muchos, aunque su marido era quien ostentaba el puesto, era ella quien en realidad tenía el poder.

Esta mujer está directamente ligada al narcotráfico, tal como lo señala la versión digital del periódico mexicano Excélsior. Es una de los cinco hijos del matrimonio entre Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortuño, cuyas vidas se desarrollaron entre las entidades mexicanas de Guerrero y Morelos.


LEE ADEMÁS

Esperanza por captura de alcalde de Iguala

Así vivía el exalcalde de Iguala en la Ciudad de México

Padres de desaparecidos de Ayotzinapa viajan a Ciudad de México


El medio señala que la familia completa ha estado ligada a dos de los más violentos grupos criminales de México: el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel del Pacífico o de Sinaloa. Con el tiempo, las consecuencias de trabajar en negocios ilícitos fueron funestas.

Cuando los Beltrán Leyva rompieron sus nexos con el cártel del Pacífico, los Pineda Villa mantuvieron su lealtad con los primeros. Para mayo de 2009, Salomón y María Leonor fueron detenidos y presentados como integrantes de una célula del cártel narcotraficante que operaba en la céntrica entidad mexicana de Morelos. Ellos en particular se encargaban del narcomenudeo.

En ese mismo año, añade Excélsior, sus hijos Alberto, alias El Borrado, y Mario, alias El MP, fueron abatidos en Morelos.

Para 2009, con el deceso de Arturo Beltrán Leyva, el cártel narcotraficante perdió fuerza, lo cual permitió la formación de grupos menores entre los que se encuentran La Barredora, Los Rojos, el cártel Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos.

Al frente de esta última banda criminal quedaron los hermanos Salomón y María de los Ángeles Pineda Villa. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) mexicana ubica a otros líderes de ese grupo criminal, como Sidronio Casarrubias Salgado, quien fue detenido antes que María de los Ángeles, además de Benjamín Mondragón Pineda alias Benjamón, quien al verse rodeado por elementos policiacos se quitó la vida el pasado 14 de octubre, afirman las autoridades.

Las investigaciones sobre los hechos de Iguala, indica la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) indican que Abarca y Pineda otorgaban millonarias cantidades a los Guerreros Unidos para mantener el control de la Policía Municipal.

El día de los hechos, María de los Ángeles Pineda Villa presentaba su segundo informe al frente del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF, organización que tradicionalmente encabezan las primeras damas). Luego celebró con un baile organizado por su esposo. Versiones extraoficiales aseguran que en el evento se revelaría la intención de la mujer de suceder en el puesto a su marido.

Excélsior señala que la presencia de jóvenes de la escuela rural en la entidad hizo pensar al matrimonio que boicotearían la celebración, por lo que dieron la orden a la policía de impedirles llegar al lugar.

Por su parte, la web de CNN abunda que la mujer llevaba cerca de cinco meses buscando la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) para suceder a su marido al frente de la alcaldía de Iguala.

Tres semanas atrás de los trágicos hechos del 26 de septiembre, Pineda Villa fue electa consejera estatal del PRD, y se encontraba lista para tomar posesión del cargo, con lo que se perfilaba para alcanzar la candidatura por la alcaldía de Iguala.

“Ella era la que mandaba en el municipio, el alcalde hacía todo lo que ella quería”, cita el medio a un dirigente estatal de un grupo político, quien pidió el anonimato por temor a ser víctima de represalias.

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain