¿ICE quiso deportar a menor violado durante detención?

Abogado denuncia que su cliente, un niño migrante, fue violado en el centro de detención de Artesia
¿ICE quiso deportar a menor violado durante detención?
Foto: Archivo

Un abogado de un niño inmigrante en el Centro de Detención de Artesia, Nuevo México acusa al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) de no responder adecuadamente a reportes de abuso sexual sufrido por el menor durante su detención.

El abogado Bryan Johnson escribió en un comunicado que ICE no llamó a la policía por los reportes de abuso sexual hasta que el niño fue violado por segunda vez. Según Johnson, a pesar de que la policía se enteró de los abusos ocurridos entre julio y agosto de este año, nunca obtuvo testimonios del menor o de su madre.

El comunicado agrega que cuando se sometió una petición para que el menor de edad fuera liberado por razones humanitarias, ICE, en lugar de concederla, exigió a un juez de inmigración que negara su liberación. Es más, Johnson dijo que ICE intentó deportar a la víctima de abuso.

Al finalizar el comunicado, el abogado acusa a ICE de dejar que el supuesto abusador siga teniendo contacto con niños a pesar de tener motivos para creer que estuvo involucrado en casos de abuso sexual.

Las condiciones en los centros de detención para niños y madres migrantes han sido duramente criticadas en las últimas semanas, con la llegada de miles de inmigrantes procedentes de Centroamérica.