Hoy nadie contrataría a Marilyn Monroe como modelo

La directora de la agencia Shock Modelling, Estela Sáenz, asegura que la legendaria actriz sería considerada pasada de peso

“Hoy nadie contrataría a Marilyn Monroe como modelo”, afirma la directora de la agencia Shock Modelling, Estela Sáenz, quien considera que para los cánones de belleza actuales, que sitúan a las mujeres como réplicas de la muñeca Barbie, la legendaria actriz sería considerada pasada de peso.

Y es que el cuerpo de la mujer ideal ha variado de acuerdo a las décadas, llegando a determinar que el índice de masa corporal (IMC) de las actrices y modelos es menor al de las mujeres en general.

“En los años 30 se preferían mujeres opulentas con cuerpo tipo de reloj de arena, que mostraban sus atributos de manera sexy, como Jane Mansfield o Jean Russell, sin embargo, a partir de los 60, se empiezan a buscar siluetas más delgadas”, agrega Johann Merghentaler, director de la agencia Paragon, que representa a modelos como Cristina Piccone y Daniela de Jesús.

Muchos expertos sitúan a la top model Twiggy como una de las precursoras de lucir muy delgada.

“Esta modelo fue realmente la que marcó un antes y un después en la moda. Revolucionó el mercado de los años 60, y a partir de allí se empezaron a buscar cada día chicas más delgadas como Lauren Hutton”, afirma Miguel Ángel López, experto en modelos.

En los 70, irrumpe el tipo de cuerpo atlético, teniendo su máxima expresión en la modelo y estrella de la serie Los Ángeles de Charlie, Farrah Fawcett, quien con su peinado y su figura delgada y marcada logró batir récords, pues practicaba ejercicio y tomaba el Sol.

“Después vinieron los 80, con cuerpos voluptuosos, como la modelo Janice Dickinson o Gia, que tenían curvas y un toque sensual, mientras, por otro lado, se imponía la moda de las delgadas con Jane Fonda y sus videos de ejercicios. Todas ellas serían suplantadas posteriormente por otra modelo icónica, Kate Moss, la cual, en los anuncios de ropa interior para Calvin Klein, mostró una figura sin senos y casi sin cadera.

“Había llegado la androginia que, amparada por los diseños minimalistas, dominó la década de los 90 y que, posteriormente en 2000, buscó modelos demasiado delgadas, llegando a ser el medio acusado de promover la anorexia y la bulimia”, opina Estela Sáenz.

FOTOS: Brasileñas ¿Adriana Lima o Alessandra Ambrosio?

Actualmente, coinciden los expertos, las modelos para pasarelas y anuncios se buscan tratando de lograr un balance entre los cuerpos saludables, trabajados en un gimnasio, pero con un peso inferior al promedio de las mujeres normales, ya que la moda sigue siendo un medio aspiracional, al cual muchas mujeres desean pertenecer.

“Creo que hoy el ideal se encuentra en el cuerpo de las chicas que desfilan para Victoria’s Secret, las cuales son delgadas, pero tienen curvas y realizan ejercicio para mantenerse tonificadas.

“Éste sería hoy el ideal, modelos tipo Gisele Bündchen, considerada la top de tops, la cual es madre de familia, hace ejercicio. Es estilizada, pero tiene busto y caderas, como buena brasileña”, finaliza Miguel Ángel López.

Aunque actualmente ha habido reivindicaciones para volver a las modelos más rellenas, la verdad, salvo contadas excepciones, las delgadas siguen dominando el mercado.

Marilyn photographed on the set of “Niagara” in 1953.

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@welovemarilyn) on Nov 11, 2014 at 3:11 PST

Los cánones de belleza femenina han cambiado con el paso del tiempo.

1900 -1920

Rose DeWitt (interpretada por Kate Winslet en Titanic) era la encarnación de esta belleza. Alta, con busto y caderas anchas.

1930

Estrellas como Mae West mostraban la típica figura de reloj de arena, con cintura delgada y caderas voluminosas.

1940

Destacó Rita Hayworth, con un cuerpo sano y delgado, y un toque sexy.

1950

La reina fue Marilyn Monroe con su busto prominente, cintura marcada y piernas largas.

1960

La modelo Twiggy Lawson, pequeña y andrógina, marcó un cambió en la moda.

1970

Surgieron las modelos delgadas y atléticas, como Farrah Fawcett.

1980

Convivieron las chicas voluptuosas de Playboy con la nueva pasión por hacer aerobics, encarnada en Jane Fonda.

1990

Kate Moss fue una de las pioneras de las modelos con extrema delgadez.

2000

Se busca un balance entre la delgadez y las curvas, como lo demuestran Adriana Lima o Gisele Bündchen, ángeles de Victoria’s Secret.

2014

La presentadora inglesa Kelly Brook, ha sido proclamada como la mujer perfecta. Sus medidas son 90-60-86.

POR: Fernando Toledo

what’s your favorite Marilyn Monroe movie?

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@welovemarilyn) on Oct 10, 2014 at 3:53 PDT

Marilyn photographed by Gordon Parks, 1956.

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@welovemarilyn) on Oct 10, 2014 at 11:26 PDT

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain