Entrevista: Juan Luis Guerra y su nuevo álbum

Juan Luis Guerra vuelve a conquistar las listas de popularidad con su nuevo álbum

Guía de Regalos

Entrevista: Juan Luis Guerra y su nuevo álbum
Juan Luis Guerra regresa por todo lo alto.
Foto: Cortesía

Juan Luis Guerra no logró “cruzar el Niágara en bicicleta”, pero lo que sí consiguió con su nuevo sencillo “Tus Besos”, fue alcanzar la posición número uno del listado latino de Billboard. El tema hace parte de su nuevo material discográfico titulado “Todo Tiene su Hora”, que se estrena el próximo 11 de noviembre.

Siempre consciente de su legado, pero al mismo tiempo con los pies muy bien puestos en la tierra, el cantautor dominicano conversó con nosotros sobre la producción de este nuevo trabajo, que desde ya promete estar presente en cuanta fiesta de navidad y año nuevo haya.

¿Fue intencional que en este álbum predominara el sonido merenguero?

En realidad lo hago sintiendo lo que tengo en el corazón, no estoy pensando en que van a haber tantos merengues o salsas. En este caso salieron más merengues que cualquier otro género… lo que compongo lo hago con lo que tengo en el momento.

Tu apego a la religión está presente en el disco, ¿volverás a hacer un álbum totalmente cristiano?

Estoy haciendo canciones cristianas, y nunca las he dejado de hacer en mis álbumes, no sabría decirte si voy a hacer un álbum específicamente cristiano pero si habría la posibilidad.

EL NUEVO SENCILLO “TUS BESOS”

Cuando empezaste a hacer música todavía se compraban discos, ¿cómo te va ahora?

Por supuesto el CD tiene un precio. Nosotros invertimos en un CD y toda inversión requiere ganancias, pero ahora mismo el artista se ha visto en la necesidad de que las mayores ganancias vienen en los shows… ojalá volvamos al principio en que el artista ganaba muchísimo a través de la venta, pero vamos con los tiempos.

¿Todavía sientes ansiedad antes de lanzar un álbum?

Siempre que lanzamos un álbum tratamos de que sea el mejor trabajo, damos lo mejor de nosotros para alcanzar la excelencia, lo único es después esperar que al público le guste.

Eres el responsable de popularizar la bachata, y ahora hay nuevas figuras como Romeo Santos y Prince Royce, ¿has aprendido algo de ellos?

Me doy cuenta ante todo de que usan mucho la tecnología, me doy cuenta de cómo mezclan, cómo graban, y por supuesto se aprende mucho de todo. Yo puedo juntarme con Romeo y compartir y aprender las cosas que ellos hacen bien (que son muchas). Ellos son grandes exponentes que han hecho un papel de relevo a la bachata maravilloso.

Una gran cantidad de músicos te admiran y quieren colaborar contigo, ¿sientes una gran responsabilidad como maestro?

Es una responsabilidad pero más un privilegio de que siempre me tengan en cuenta. Hay muchas invitaciones para colaborar, pero no puedo hacerlas todas porque la verdad es que… ¡no puedo! (entre risas)… no alcanzaría el tiempo, pero hemos hecho muchas y vamos a seguirlas haciendo, y cada vez que necesitan un consejo… bueno, pues aquí estoy.

¿Cómo decides con quien colaborar?

Con mis amigos siempre del arte me gusta hacer proyectos, ya sea Juanes o Alejandro Sanz. También quiero hacer un proyecto de música clásica, hay muchas cosas que me gustaría en mi corazón hacer y creo que el 2015 es un buen año para ello.

Muchos te admiran a ti y tú… ¿a quién admiras?

Admiro mucho a los músicos del jazz, a los grandes compositores de la música clásica, y por supuesto el rock, admiro mucho a Paul McCartney.

Muchos se sorprenden con el hecho de que a pesar que han pasado los años, Juan Luis Guerra conserva su misma imagen, la cual incluye su acostumbrada boina y su barba. El músico confesó que no se afeita por mandato de su esposa, y que es la música lo que lo mantiene joven. “Puede ser que algún día me quite la barba, pero mi esposa es la que lleva ese control ahí (se ríe), a ella le gusta que siempre tenga la barba, así que vamos a complacerla. Ella está a cargo del departamento del look”, dice con humor.