¿Cómo un ciudadano puede pedir a un hijo adulto?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Recientemente me hice ciudadano americano y deseo pedir a un hijo mayor de edad que tengo en México. Mi hijo es de un matrimonio anterior y está soltero. El también tiene una hija de 4 años ¿Qué documentos necesito para pedir a mi hijo y mi nieta? ¿Cuanto tiempo tarda el trámite? –Francisco L.

Francisco, como ciudadano estadounidense puedes pedir a tus hijos que estén solteros o casados. Si tus hijos tienen cónyuges o hijos solteros menores de 21 años, ellos también podrían beneficiarse de la petición familiar que presentes a favor de tus hijos.

Para emigrar a tu hijo soltero que vive en México, tendrás que llenar varios requisitos. Entre ellos, demostrar que eres ciudadano estadounidense, que tú eres el padre de tu hijo y que puedes mantenerlo.

Para comenzar el trámite, deberás presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) y enviar varios documentos de apoyo, incluyendo evidencia de tu ciudadanía estadounidense y acta de nacimiento de tu hijo. Es de suma importancia que en el Formulario I-130 también listes el nombre, fecha y lugar de nacimiento de tu nieta.

Si el USCIS aprueba la petición familiar que vas a presentar a nombre de tu hijo, el caso será asignado la categoría familiar F1 y enviado al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado de EE.UU. (NVC, siglas en inglés) para mayor procesamiento. El NVC seguirá procesando el caso de tu hijo hasta que haya una visa de inmigrante disponible para su caso.

Lamentablemente, tu hijo tendrá que esperar aproximadamente 20 años para poder emigrar a los EE.UU. Según el Boletín de Visas del Departamento de Estado de diciembre del 2014, para personas de México actualmente se están procesando casos de la categoría familiar F1 que fueron presentados con el USCIS antes del 15 de agosto de 1994.

Le recomiendo a tu hijo y nieta que guarden la mejor conducta mientras esperan para una visa de inmigrante. Esto incluye no violar las leyes de inmigración de EE.UU.

Por favor consulten con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain