Lo ideal y lo intolerable que se espera de la Acción Ejecutiva de Obama

Lo ideal, lo tolerable y lo que los grupos pro inmigrantes no aceptarían en la Acción Ejecutiva de Obama

De acuerdo a grupos y a analistas consultados, a continuación algunos ejemplos de lo ideal, lo tolerable y lo inaceptable que se espera de la Acción Ejecutiva que emita el Presidente Barack Obama para dar dar alivios migratorios, comparado con la información que funcionarios federales cercanos a la Casa Blanca han comenzado a filtrar sobre el borrrador del plan que estaría preparando el mandatario para anunciar en los próximos días.

Intolerable: Que el Presidente espere una vez más que “el Congreso actúe” antes de tomar medidas.

Probable: Esto parece descartado por lo dicho por el Presidente tras las elecciones (que actuaría antes de fin de año), pero los activistas han dicho que quieren ver pasos concretos.

Intolerable: Que la “acción ejecutiva” del Presidente se limite a renovar nuevamente las “prioridades” de deportación y a la aplicación de “discreción legal”.

Probable: Esto supuestamente sería incluido entre las acciones del gobierno, pero como parte de un plan más grande

Lo mínimo tolerable: Expansión de DACA a jóvenes que llegaron antes de los 18 años (ahora es 16), eliminación de requisito educativo o cambiar el año de llegada a un año más cercano. Los beneficiados serían entre 1.2 y 3.1 millones de jóvenes de acuerdo con Migration Policy Institute.

Probable: No se revelaron los detalles, pero se espera una ampliación de la protección a Dreamers.

Lo ideal: Creación de un programa estilo DACA para otros grupos tales como los padres de ciudadanos y residentes legales (3.6 millones),cónyuges de ciudadanos y residentes (1.5 millones), parole in place para familiares inmediatos de ciudadanos (podría otorgar green cards a 1.3 millones).

Lo probable: Extensión de protecciones contra la deportación y permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados con 10 años o más en el país y que cumplan otra serie de condiciones.

Lo ideal: Eliminación completa del programa Comunidades Seguras, es lo que han pedido los grupos pro inmigrantes más ambiciosos.

Lo probable: Reformas al program,a de Comunidades Seguras (SCOM) y otro memo reiterando o estableciendo prioridades más claras de deportación que excluyan a indocumentados sin delitos graves y con familiares ciudadanos o residentes.

En esta nota

BarackObama Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain