Dime cómo ves TV y te diré si tienes glaucoma

Una de las principales causas de ceguera en todo el mundo se puede detectar viendo cómo los ojos de las personas se mueven al ver televisión.

Una de las principales causas de ceguera en todo el mundo se podría detectar viendo cómo los ojos de las personas se mueven al ver televisión.

Según una nueva investigación de la City University de Londres la secuencia de movimientos específicos de los ojos de un individuo mientras ve la televisión podría ofrecer pistas sobre si tiene glaucoma.

Alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo padece glaucoma, un grupo de enfermedades de los ojos que dan lugar a un daño progresivo en el nervio óptico que conecta la retina al cerebro, causando la pérdida gradual de la visión.

Lea también: El selfie que puede salvar tus ojos

Uno de los mayores problemas con esta enfermedad es que no ofrece síntomas en sus principios, por lo que a veces es demasiado tarde para tratar la enfermedad y el resultado es una ceguera irreversible.

Según el equipo de investigación, el hallazgo podría ayudar a acelerar el diagnóstico, lo que permitiría a los médicos identificar la enfermedad antes y posibilitar el inicio del tratamiento con anterioridad a que se produzca un daño permanente.

El equipo de la City University de Londres observó a 32 pacientes adultos con una visión saludable y a 44 con diferentes niveles de gravedad del glaucoma diagnosticada clínicamente.

Con un dispositivo de seguimiento ocular, los investigadores registraron los miles de movimientos oculares de los voluntarios hechos mientras veían tres secuencias de televisión y de cine sin modificar en un ordenador.

El equipo generó “mapas detallados”, con el fin de analizar las tendencias en los movimientos oculares.

“Lo que hemos sido capaces de desentrañar al analizar todos estos mapas, es que hay pequeñas desviaciones y pequeñas características que son diferentes de patrones visuales saludables”, dijo el autor del estudio, David Crabb.

“Estos son los primeros resultados pero hemos visto que podemos identificar a los pacientes con glaucoma controlando cómo ven televisión”, añadio Crabb.

“Hay algunas maneras interesantes en que esta investigación podría ir hacia adelante”, dijo el experto, explicando que el seguimiento de la visión durante largos períodos de tiempo podría permitir a los médicos determinar si hay signos de deterioro.

Dicha prueba se podría hacer de forma remota en la casa de un paciente usando una tableta o un ordenador.

El equipo está buscando monitorear la visión de los pacientes durante un período más largo con esta técnica y ver si existe la posibilidad de explorar otras áreas de la enfermedad de los ojos.

El término “glaucoma”, describe un grupo de enfermedades oculares que pueden conducir a la ceguera al dañar el nervio óptico. Es una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera.

La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma o signos de alerta temprana en el inicio. El glaucoma puede ser tratado, pero no es curable. El daño al nervio óptico debido al glaucoma no se puede revertir.

En sus primeras etapas el glaucoma resulta en pérdida de la visión periférica, es como mirar a través de un tubo o en un túnel estrecho.

Este efecto conocido como “visión de túnel” hace que sea difícil caminar sin tropezar con los objetos que están a un lado, cerca de la cabeza, o al nivel del pie.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain