Latin Grammy 2014: aquí tienes tu guía

Los más nominados, las sorpresas, quién cantará, quién ha sido olvidado, dónde están las (pocas) mujeres nominadas... Todo sobre los Latin Grammy 2014
Latin Grammy 2014: aquí tienes tu guía
Pepe Aguilar y Miguel Bosé durante los ensayos de la gala de los Latin Grammy en Las Vegas.
Foto: Univision

¿Tienes ya todo lista para la gala de los Latin Grammy este jueves?

A diferencia de los que estarán presentes en la ceremonia que tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, no te hace falta ponerte elegante… pero sí necesitas tener toda la información.

Aquí te la hemos resumido.

Los más nominados: Calle 13 – nueve; Carlos Vives – seis; Enrique Iglesias y Descemer Bueno – cinco ; Prince Royce – cuatro; Andrés Castro (compositor) — ocho

Las sorpresas: Paco de Lucía se estaría llevando el galardón a Álbum del Año por su trabajo póstumo “Canción Andaluza”, en lo que sería un merecido homenaje a su trayectoria.

Los olvidados: A pesar de su gran popularidad, ninguno de estos artistas recibió nominación: Shakira, Alejandro Fernández, Ricardo Arjona, y aún más inaudito, Romeo Santos.

Los que van a la fija: Enrique Iglesias con su tema “Bailando” se llevaría el trofeo a Canción del Año. Linda Briceño indiscutiblemente se lleva el premio a Mejor Nuevo Artista. Santana fue ignorado en las categorías principales, así que sería sorpresivo si no obtiene el premio a Mejor Álbum Pop con “Corazón”. Calle 13 ha dado mucho de qué hablar con “Multiviral”, que probablemente se lleve el gramófono por Mejor Álbum de Música Urbana. Marc Anthony ha arrasado con “3.0”, por lo que obtendría el trofeo a Mejor Álbum de Salsa.

Cantarán en la gala: Pitbull y Carlos Santana; Pablo Alborán con Jesse & Joy; Calle 13 ; Ricky Martin con Camila ; Rubén Blades; J Balvin; La Original Banda el Limón con Espinoza Paz; Miguel Bosé y Pepe Aguilar; Jarabe de Palo ; Marc Anthony; Juanes; Carlos Vives; Prince Royce; Winsin con Chris Brown; y Yandel.

Los maestros de ceremonias: Jacqueline Bracamontes y Eugenio Derbez

Los más guapos: Kuno Becker, Ne-Yo, Sebastián Rulli, Daniel Arenas, Jaime Camil

Las más bellas: Angelique Boyer, Maite Perroni, Eiza González, Roselyn Sánchez, Alessandra Ambrosio

Los dueños de la alfombra verde: Chiquinquirá Delgado, Giselle Blondet, Alejandra Espinoza, Rodner Figueroa.

Nominados que nunca han ganado: Prince Royce, Romeo Santos (nominado por su colaboración en “Loco”), Enrique Bunbury.

Los grandes olvidados: Las mujeres. Ni Shakira, ni Gloria Trevi o Jenni Rivera… No hay mujeres en las categorías principales. Las únicas que sacan la cara por el género son Lila Downs, Niña Pastori y Soledad con la nominación de “Raíz” en la categoría de Álbum del Año. Esperamos más inclusion en próximas ediciones.