Confesión de Hernández se usará en juicio de caso de Etan Patz

Juez decidió que el testimonio no violó los derechos del acusado y que sí tiene la capacidad mental para enfrentar un juicio

Nueva York – El juez de la Corte Suprema de Manhattan, Maxwell Wiley, decidió este lunes que el video de la confesión inicial de Pedro Hernández quien dijo que asesinó al niño Etan Patz, sí puede ser usada en juicio porque no se le violaron sus derechos de acuerdo con la Ley Miranda.

Después de su confesión inicial a la Policía, Hernández cambió su testimonio y se declaró no culpable de la muerte del menor, uno de los primeros niños desaparecidos cuya foto fue publicada en las cajas de leche. El pequeño de 6 años fue visto por última vez el 25 de mayo de 1979.

La defensa de Hernández había argumentado que el acusado no fue apropiadamente advertido de sus derechos Miranda y que no tiene la capacidad mental para desistir de ellos.

El abogado, Harvey Fishbean, aseguró que Hernández tiene un historial de enfermedades mentales y que su confesión es falsa, pero los fiscales los contradijeron al insistir que la confesión es creíble y que se obtuvo apropiadamente. Al final el juez favoreció los argumentos de los fiscales basados en la opinión de dos expertos en medicina siquiátrica forense.


Lee también:

Hispano dice que mintió sobre asesinato de Etan Patz

Boricua se declara no culpable de asesinar a Etan Patz (Fotos)

Buscan más evidencia en el caso de Etan Patz


“Mi cliente lleva dos años y medio en la cárcel injustificadamente y estamos listos para ir a juicio”, dijo Fishbean visiblemente decepcionado por la decisión del juez. “Creemos que durante el juicio el Gran Jurado podrá apreciar la evidencia en su totalidad y decidirá que no hay merito para que mi cliente sea declarado culpable”.

La próxima fecha en corte será el 15 de diciembre para la conferencia previa al juicio, cuyo inicio se estableció para el 5 de enero.

Durante la comparecencia de este lunes Hernández se presentó con su uniforme naranja del Departamento de Correccionales y permaneció durante los 20 minutos del proceso esposado de manos a la espalda y mirando hacia abajo. En ningún momento mostró emociones en su rostro.

Fishbean dijo que la persona que debería ser enjuiciada por la muerte de Patz era José Ramos, el pedófilo que fue el principal sospechoso del crimen hasta la confesión de Hernández, pero que nunca fue enjuiciado por el caso.

Hernández ofreció en el 2012 a los investigadores una confesión que fue grabada en video y en la que dijo: “quería dejarlo ir (a Etan) pero algo se apropió de mi”.

Durante el interrogatorio, Hernández dijo que vio a Etan de camino a la escuela y que lo engañó para que entrara con él a la bodega donde trabajaba para invitarle una soda.

“Lo agarré por el cuello y empecé a asfixiarlo. Estaba nervioso, mis piernas estaban temblando, quería dejarlo ir pero no pude hacerlo…sentí como si algo se hubiera apropiado de mi”.

Hernández describió a los investigadores que mantuvo al chico estrangulado hasta que su cuerpo se descolgó y entonces lo soltó. El acusado aseguró que el chico estaba vivo cuando lo envolvió en bolsas de la basura y los puso en una caja de cartón y lo llevó en su hombro hasta un callejón cercano donde lo abandonó.

Hernández ha negado haber asaltado sexualmente al niño pero tampoco ha ofrecido razones para el crimen. El hombre fue arrestado en mayo 23 del 2012, luego de que una pista anónima puso a las autoridades tras Hernández. Varios familiares han dicho que el hombre hizo auto implicaciones durante varios años en el caso.

El acusado fue cuestionado durante 7 horas para hacer la primera confesión grabada y una segunda fue hecha en la corte de Nueva York.

En esta nota

EtanPatz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain