Land Rover LR4 del 2015: prueba de manejo

Un off road potente y con características de lujo

Guía de Regalos

Land Rover LR4 del 2015: prueba de manejo
El Land Rover LR4 2015 cuenta con una auténtica capacidad off road.
Foto: Land Rover

Ha habido cuatro generaciones del Discovery, la primera se introdujo en 1989. El Discovery actual se comercializa en América del Norte como el LR4.

El modelo del año 1994 marcó el primer año que el Discovery fue vendido en los Estados Unidos. Las bolsas de aire se incorporaron en el diseño del modelo 1994 para satisfacer las exigencias de la normativa estadounidense de vehículos de motor, aunque no estaban equipados de serie en todos los mercados.

El nuevo modelo se basa en el chasis y la transmisión de la clase más alta de Range Rover, pero con un precio más bajo destinado a un segmento de mercado más amplio para competir con las numerosas ofertas de SUV en América del Norte.

El Land Rover LR4 se ofrece en tres modelos. El base, HSE y HSE Lux. La capacidad para cinco pasajeros es estándar, pero están disponibles los asientos de la tercera fila.

Hay una extensa lista de características estándar para el LR4: llantas de aleación de 19 pulgadas, una suspensión neumática adaptada, faros antiniebla delanteros y traseros, un techo corredizo con ajuste eléctrico, doble zona de control de clima automático, tapicería de cuero, teléfono Bluetooth y conectividad de audio y 11 altavoces de un sistema de audio Meridian con un reproductor de CD, una interfaz USB/iPod y un conector auxiliar de audio.

El HSE trae diferentes ruedas de 19 pulgadas de aleación, faros de xenón, luces de marcha LED, un sistema de navegación mejorado y controles de voz.

El HSE Lux incorpora todo el equipo anterior y añade tapicería de cuero mejorado, iluminación ambiental interior, una nevera portátil de la consola central y un sistema Meridian de 17 altavoces con sonido envolvente de audio.

Las opciones disponibles en todos los modelos incluyen diseños especiales con llantas de 20 pulgadas, aplicaciones de teléfonos inteligentes y un paquete de servicio pesado que incluye una caja de transferencia de dos velocidades para el sistema all-wheel-drive, un diferencial trasero con bloqueo y un neumático de repuesto de tamaño normal.

El interior tiene una fusión de diseño con formas sencillas y materiales de alta calidad. No tiene un interior de súper lujo, pero sí aprovecha el máximo la funcionalidad.

La pantalla táctil y el sistema de navegación tienen la configuración un poco anticuada, con tiempos de respuesta más lentos y estructuras de menú menos ágiles, está un poco atrás en comparación con las interfases electrónicas más nuevas que se encuentran en diversos competidores.

Los asientos delanteros son muy cómodos, sin la necesidad de extender las piernas hacia adelante, por tener una línea de techo alta con muy buena visibilidad a través del parabrisas vertical y las grandes ventanas laterales.

El plegado de la tercera fila de asientos, en el que caben un par de adultos, es un poco más complicado que en otras SUV de siete pasajeros, pero una vez abajo hay unos espaciosos 42 pies cúbicos.

Plegadas ambas filas traseras da unos generosos 90 pies cúbicos de espacio. Debidamente equipado, el LR4 puede remolcar unas 7,700 libras.

Cada Land Rover LR4 es propulsado por un motor V6 sobrealimentado de 3.0 litros, que produce 340 caballos de fuerza y 332 libras-pie de torque.

Este motor está asociado a una transmisión automática de ocho velocidades. También tiene una función de auto-parada y arranque, que apaga el motor para ahorrar combustible cuando está parado en el tráfico.

El sistema AWD está gobernado por el control del conductor “Terrain Response” que ayuda a optimizar su funcionamiento a través de un botón en la consola central. El sistema tiene varios modos de funcionamiento.

Cada uno de estos modos altera calibraciones de motor, transmisión y suspensión para permitir que el LR4 enfrente una amplia variedad de terrenos.

La suspensión neumática controlada electrónicamente ayuda en este sentido con los ajustes que van desde una baja altura que permite una fácil entrada y salida, a una posición completamente elevada que maximiza la distancia al suelo en tramos difíciles de andar.

Las características de seguridad estándar de este modelo incluyen frenos de disco antibloqueo, control de tracción y estabilidad (con tecnología de mitigación de vuelco y de estabilidad de remolque de emergencia), control de descenso de pendientes “Hill Start Assist”, sensores traseros de estacionamiento y cámara de vista trasera.

Agrega airbags laterales en los asientos delanteros y airbags laterales de cortina que se extienden para cubrir la tercera fila de asientos.

Un sistema de monitoreo de punto ciego, sistema de alerta de tráfico cruzado posterior y una cámara de estacionamiento de 360 grados, son opcionales.

No olvidemos que el Land Rover LR4 es un vehículo pesado preparado para off road, pero los 340 HP del motor V6 los aguanta.

El motor sobrealimentado tiene respuestas finas y el soberbio cambio de la transmisión automática de ocho velocidades, siempre tiene el poder para la mayoría de las situaciones.

La suspensión neumática ajustable puede tomar los baches más desagradables y hace todo lo posible para mantener el cuerpo a nivel en las curvas, a pesar de su alto centro de gravedad.

Equipado con la caja de transferencia de rango bajo y diferencial trasero con bloqueo, este SUV de lujo se encargó de cuidar mi cuerpo en los caminos más peligrosos que transité.

A pesar que el mercado de los SUV de lujo está cada día más cargado de nuevos modelos, probablemente ninguna marca tiene más credibilidad por su historial que Land Rover.

La LR4 pesa casi 3 toneladas, lo que resulta en ciertos compromisos en las áreas de economía en el pavimento, maniobrabilidad, rendimiento y combustible.

El Mercedes-Benz Clase GL es quizás su competidor más cercano y se acerca más a la LR4 en términos de espacio en la tercera fila, pero es más caro. El Acura MDX, Lexus GX 460 y el Infiniti QX60 son más pequeños, tienen las terceras filas agradables para los niños y están cargados de tecnología, pero sin tanta capacidad off road.

Con su disposición de tres filas de asientos, capacidad real de off road y un potente V6, el LR4 tiene una buena posición ante su competencia.

Si deseas un verdadero modelo off road, que te lleve a cualquier terreno sin problemas, que mezcle lujo, practicidad y dureza, el Land Rover LR4 siempre es una buena opción.

Precio: desde $51,325

Consumo: 14 mpg ciudad/19 mpg carretera