San Agustín: primero en celebrar Thanksgiving

La próxima vez que visite San Agustín

La próxima vez que visite San Agustín Crédito: Raphael Cosme, Especial para La Prensa

San Agustín

San Agustín celebró Acción de Gracias antes que Plymouth Rock, según historiadores.

Por más de 400 años los norteamericanos han celebrado el Día de Acción de Gracias, mejor conocido en inglés como Thanksgiving. Este evento fue amparado por las historias y leyendas escritas por los colonos que narran cómo los 102 peregrinos que huían de Inglaterra por persecución religiosa sobrevivieron el primer invierno y ataques de indios en la colonia de Plymouth Rock.

Sin embargo, los residentes de la primera ciudad de Norteamérica, San Agustín de la Florida, dicen no estar ajustados a la tradición del Día de Acción de Gracias de Plymouth Rock de 1621, ya que esta no fue la primera cena de acción de gracias en Norteamérica.

La primera cena fue la que celebró el explorador español Don Pedro Menéndez de Aviles —en el lugar donde hoy se encuentra los terrenos de la Fuente de la Juventud— hace 56 años antes de la llegada de los ingleses al Nuevo Mundo.

El menú principal de esta primera cena de Acción de Gracias fue puerco y gallina, combinado con chorizo, calabaza, frijoles secos, garbanzos y maíz.

El historiador Michael Gannon de la Universidad de la Florida se unió a la controversia y luego de una investigación concluyó que el sitio exacto de la celebración de la primera cena de Acción de Gracias debió haber ocurrido en algún punto entre la Fuente de la Juventud y la Misión Nombre de Dios. Según Gannon, cuando los peregrinos llegaron a Plymouth por primera vez, los españoles de San Agustín de Florida estaban en la segunda etapa de remodelación de la ciudad, o sea ya habían pasado 56 celebraciones del Día de Acción de Gracias.

La tradición del Día de Acción de Gracias por los españoles continuó y se expandió por toda las misiones (pueblos formados por monjes) de la Florida, las Carolinas, Alabama, Mississippi y Louisiana hasta que ocurrió la invasión de los británicos en 1763, que obligó a sacar a todos los residentes españoles de San Agustín hacia Cuba y otros territorios dominados por los españoles. La tradición del Día de Acción de Gracias se ha convertido en un símbolo nacional de la sociedad americana, pero no fue hasta que Sarah Josepha Hale, editora de una revista en Boston, inició una fuerte campaña a través de sus editoriales, y en 1863 el presidente Abraham Lincoln, aceptó y proclamó el cuarto jueves de noviembre como el día nacional de Acción de Gracias.

El puertorriqueño Michael Lugo dueño del Michael’s Tasting Room confeccionó el primer plato similar en la cena de Acción de Gracias que celebró el explorador Pedro Menéndez de Aviles en San Agustín en 1565. Varios años atrás Lugo reveló la receta de este plato medieval a millones de televidentes en el programa de televisión Despierta America. “Durante el programa preparé cocido de garbanzos y chorizos, para ese entonces era el mejor guisado hispano de la época, según los datos históricos”, dijo Lugo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain