Automotrices chinas “piratean” ahora modelos de Land Rover

Los chinos siguen copiando vehículos de fabricantes occidentales. Ya ocurrió con Chevrolet y General Motors; ahora fue el turno de los modelos ingleses

El chino Landwind es una copia del Land Rover Evoque.

El chino Landwind es una copia del Land Rover Evoque. Crédito: Landwind

Unos años atrás me dediqué a investigar a las automotrices chinas y descubrí que en las casi 40 que hay en el país asiático, la mayoría de los modelos son copias de otras automotrices extranjeras.

El caso más típico es Chevrolet y la china Chery Motor, que ha copiado hasta la casa de la hermana de su CEO.

Este caso es sólo uno entre muchos, y por producir autos que no llegan al estándar de calidad de los americanos o europeos, las automotrices chinas tienen las puertas cerradas en América del Norte y en muchos países de Europa, aunque no en El Caribe, donde deambulan algunos modelos chinos.

Y ahora le llegó su turno a Land Rover, que planea quejarse a los funcionarios chinos sobre una copia de su SUV Evoque, que se presentó en el Auto Show de Guangzhou en China.

El SUV X7, presentado por fabricante de automóviles chino “Landwind”, lleva algo más que un parecido con el Evoque, pues copiaron hasta la tipografía y la posición de las letras en su capó.

“El principio es simple y es que no es algo que deba de suceder; la propiedad intelectual es propiedad de Jaguar Land Rover y si se rompe esa regla, entonces hay una violación de las normas internacionales que se aplican en todo el mundo”, afirmó el CEO de la automotriz inglesa.

El Landwind X7 está programado para entrar en producción este mes y se espera que al por menor se venda en el equivalente a $22,000 en el mercado chino. Eso es significativamente muy por debajo del precio de venta del Evoque en ese país, donde se vende muy por encima de su precio en Estados Unidos debido a los derechos de importación.

Las similitudes no se limitan al diseño exterior, ya que el X7 es propulsado por un 2.0 litros turbo-alimentado de cuatro cilindros de la X5 Landwind -sin relación con BMW X5, pero…- que produce 188 caballos de fuerza y 184 lb-pie de par y se combina con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de ocho velocidades.

El Landwind X7 copia casi al 100% el estilo exterior del Range Rover Evoque. Según el CEO de Land Rover se reunirá con sus pares de Chery (que ya tiene juicios en su contra), para destrabar el problema.

“No me puedo imaginar que funcionarios chinos estén encantados con estos actos que socavan la credibilidad del país. Lo que hemos visto hoy no es correcto“, agregó el CEO de Land Rover.

Y regresando a la disputa entre el fabricante de automóviles chino Chery, en 2008 fue acusado de copiar diseño e ingeniería de los autos occidentales, después de que General Motors afirmó que su subcompacto Daewoo Matiz (la subsidiaria coreana de GEO) fue copiado por Chery, que comercializaba un auto muy similar de aspecto llamado Chery QQ.

El QQ fue un ejemplo extremo de la copia industrial esporádica que tuvo lugar en el mercado de la automoción, ya que sus puertas y algunas otras partes eran en realidad intercambiables con el Matiz.

En esta nota

Autos LandRover
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain