Alivio migratorio ayudará a millones aunque no califiquen

Conozca los criterios de deportación

Luis Alberto R es soltero, no tiene hijos y lleva 18 años indocumentado en los Estados Unidos, trabajando en construcción, nunca ha tenido problemas con la ley, y no puede creer que lo que la acción ejecutiva anunciada por el Presidente recientemente no le beneficia.

“Me parece increíble que no se incluya a la gente como yo”, dijo Luis Alberto, quien pidió no se diera a conocer su apellido completo. “Está claro que seguiré indocumentado por mucho tiempo, sin poder viajar a mi país”.

Él es uno de los “otros millones” que no califica para el nuevo programa DAPA (para padres de ciudadanos) o para la ampliación de DACA. No obstante, Luis Alberto no queda del todo desamparado por la acción ejecutiva de Obama. Porque si alguna vez llega a ser detenido por inmigración, lo más probable es que no sea deportado.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto pagar por ayuda legal para alivio migratorio?

“Alguien así podría quedarse en el país por discreción de ICE si llega a ser arrestado pero no recibirá un permiso de trabajo”, dijo Meredith Brown, abogada de inmigración.

En otras palabras, si una persona no califica para los programas anunciados y no ha tenido contacto con las autoridades migratorias, las ��rdenes de Obama teóricamente ofrecen la tranquilidad de que si llegan a ser arrestados por la “migra” algún día, y no han cometido un delito que los hace “deportables”, probablemente no lo serán, particularmente si no entran en las nuevas prioridades de deportación (ver cuadro).

La “discreción” procesal hace ya algún tiempo se usa para establecer prioridades de deportación, pero la orden de Obama clarificó y aumentó el alcance de esta discreción.

Para esas personas, es mejor no “solicitar nada, no ponerse en manos de ICE y mucho menos permitir que un notario les aconseje pedir asilo”, dijo Brown. “Allí sí habría peligro de que una vez terminado el caso, sean deportados”.

LEE TAMBIÉN: Alertan contra el fraude migratorio

  • Alta prioridad: Las personas que cruzan la frontera actualmente o la han cruzado después del 1 de enero de 2014, los convictos de delitos graves o tres delitos menores y los que tienen una orden de deportación final emitida después del 1 de enero de 2014 serán prioridad (en ese orden).
  • Baja prioridad: Las personas que han entrado al país o vuelto a entrar después de una deportación y pueden probar que lo hicieron antes del 1 de enero de 2014.
  • Los que no califiquen para beneficios de DACA por haber entrado después del 1 de enero de 2010, pero puedan probar que están aquí desde antes del 1 de enero de 2014.
  • Se ordena a agentes a tomar decisiones individuales para ahorrar recursos (discreción procesal).
  • Mayor claridad por escrito del Secretario de Seguridad Nacional (DHS) a todas las agencias: ICE, Patrulla Fronteriza, USCIS en cómo aplicar su discreción para usar los recursos adecuadamente, lo antes posible en el proceso y evitar detener a personas de baja prioridad. Los agentes deben tomar en cuenta factores específicos que hablen a favor del individuo como tiempo desde que se cometió el delito, servicio militar, lazos familiares y comunitarios, factores humanitarios, e incluso un familiar severamente enfermo, entre otras cosas

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain