Fiscal pide a Polonia “condena ejemplar” para cura pederasta

Francisco Domínguez Brito, demandó a las autoridades de Polonia una "condena ejemplar" para el sacerdote católico Wojciech Waldemar Gil

IM_20141201_NEWS04_141209962

Crédito: Panky Corcino

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, demandó a las autoridades de Polonia una “condena ejemplar” para el sacerdote católico Wojciech Waldemar Gil (Alberto Gil), acusado de violación sexual a menores de edad de República Dominicana.

Domínguez Brito sostuvo que el sacerdote incurrió en delitos “muy graves”. “Procuramos que tanto por las acusaciones en nuestro país como los casos registrados aquí en Polonia, se pueda obtener una condena ejemplar, de modo tal que no exista la más mínima posibilidad de impunidad”, dijo.

El funcionario se reunió en Varsovia, Polonia, con el procurador de esa nación, Andrzy Seremet. En la reunión participó Luisa Liranzo, fiscal de Santiago, la provincia en donde se cometieron las supuestas violaciones.

El funcionario dominicano planifica ir a Roma para fijar la posición del Estado en el proceso por violación contra el exnuncio Józef Wesołowski, también acusado de violación sexual a niños dominicanos, sobre todo, de los que viven en las calles de Santo Domingo.

Domínguez Brito sostuvo en Varsovia que las presuntas violaciones sexuales de jóvenes de Juncalito, un pueblo montañoso del la región noroeste, “ha marcado a toda la sociedad dominicana”.

Informó que las autoridades dominicanas trabajan muy de cerca en el soporte psicológico a los jóvenes que resultaron afectados directamente con el presunto abuso sexual de Gil. Lamentó que la comunidad “veía en este sacerdote su guía espiritual”.

“El Estado dominicano confía en que hechos tan atroces como este, en donde se han vulnerado a nuestro niños, no quede impune”, insistió.

De su lado, el procurador general de Polonia, Andrzj Seremet, informó que su país cuenta con un presupuesto probatorio que fortalece la acusación. Dijo que espera que para finales de enero de 2015, los tribunales puedan fijar el inicio de la audiencia.

Andrzy Seremet, informó que atendiendo a un pedido de Domínguez Brito, su país contempla realizar un memorándum de entendimiento bilateral, que permita a República Dominicana y Polonia trabajar de manera conjunta en futuros casos.

Recordó que muchos polacos se radican en República Dominicana.​

En esta nota

RepúblicaDominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain