Mitsubishi busca reinventarse en América del Norte

La marca busca novedosas opciones para recuperar un lugar en el mercado estadounidense

La Mitsubishi Montero ofreció un buen rendimiento en carretera.

La Mitsubishi Montero ofreció un buen rendimiento en carretera. Crédito: Mitsubishi

Mitsubishi ha estado bastante deprimido desde hace tiempo, y para algunos analistas sería otro fabricante de automóviles japonés en seguir el camino de Suzuki e Isuzu, que se retiraron por completo del mercado de Estados Unidos.

Aunque no sería probable que la empresa recuperara su pico de ventas de mediados del 2000, la compañía no tiene planes de cerrar sus instalaciones en Estados Unidos, y espera estar de vuelta en con unas 150,000 unidades vendidas anuales a finales de la década.

En el 2002 vendió cerca de 345,000 vehículos lejos de los 80,000 que se estiman para este año. La buena noticia es que sus ventas en 2014 subieron un 31%, el crecimiento más alto de cualquier automotriz.

En una entrevista que tuve en Los Angeles con su vicepresidente Don Swearingen, y su directora de mercadeo Francine Harsini, les pregunté qué esperan del futuro de la automotriz en los Estados Unidos, y según ellos todo va a cambiar.

El XR-PHEC de Mitsubishi presentado en Los Angeles fue la estrella del show y se espera mucho de él. Tiene un estilo audaz y cuando salga a producción será altamente eficiente como unplug-in híbrido, aunque es un vehículo eléctrico (PHEV).

Según Francine Harsini el mercado hispano consume el 20% de los modelos de Mitsubishi, y ese porcentaje puede crecer.

Don Swearingen está con la firma hace más de década y media y conoció su momento de gloria y sus altibajos, y cree que la marca ya tocó fondo y que ahora viene el resurgimiento, lo que se demuestra con el crecimiento de las ventas en un 31%.

Pero la gran pregunta era sobre el Montero. Hay un montón de personas que tienen buenos recuerdos del famoso SUV. De hecho, hay una gran cantidad de personas que siguen conduciendo su Montero todos los días, a pesar de que el último modelo llegó a Estados Unidos en 2006.

Pero Swearingen dijo que este robusto SUV tradicional podría reaparecer en América del Norte en un nuevo modelo mucho más avanzado. La próxima generación del Montero podría llegar en 2016 o a más tardar el 2017, con el primer rediseño total en más de 14 años y un modelo híbrido plug-in. El Montero es conocido como el Pajero en la mayor parte del resto del mundo y un ligero rediseño de la antigua generación esta todavía a la venta en muchos países.

La razón de la larga demora probablemente tiene mucho que ver con el difícil período de reestructuracion que la compañía ha tenido a través de los últimos años, en el que ha tratado de recuperarse de las pérdidas sufridas.

Durante los últimos años la compañía se centró en la producción de autos más pequeños y eficientes como el i-MiEV. Esta estrategia ha sido un éxito en otros lugares, pero no en los Estados Unidos.

Un nuevo Montero podría hacer mucho para cambiar eso, sobre todo si el vehículo termina siendo algo parecido a la GC-PHEV que debutó en el Salón de Tokio.

El concepto cuenta con un propulsor híbrido, así como el estilo angular agresivo, lo cual es una consideración diferente de las miradas un tanto anticuadas de la última generación del Montero.

Al enfocarse en la tecnología del nuevo SUV de tamaño medio, Mitsubishi quiere mantener su compromiso con el rendimiento fuera de carretera, que ha sido durante mucho tiempo una característica del Montero.

Para lograrlo, el vehículo se espera ofrecer con el nuevo sistema S-AWC o el sistema de Super All Wheel Control, que combina la tracción total con estabilidad y control de tracción.

Swearingen cree que el nuevo Montero y el concepto XR-PHEC (que no tiene nombre todavía) junto con los nuevos Outlander, Mirage y Lancer, puede ayudar a restablecer la presencia de Mitsubishi en los Estados Unidos.

Todas las empresas han pasado por altibajos y la nuestra está en plena recuperación”, dijo Swearingen. Yo creo que con los nuevos modelos por venir, van por buen camino.

En esta nota

Autos Mitsubishi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain