Líderes neoyorquinos rechazan decisión en caso Garner

Autoridades, políticos y activistas expresan su malestar por el fallo del gran jurado en Staten Island

Eric Garner falleció presuntamente por la llave de estrangulamiento que le aplicó un policía durante un arresto.

Eric Garner falleció presuntamente por la llave de estrangulamiento que le aplicó un policía durante un arresto. Crédito: Twitter

Nueva York – La historia se vuelve a repetir. Un gran jurado decide no enjuiciar a un oficial blanco de Policía cuyas acciones causaron la muerte de un hombre perteneciente a las minorías raciales. Y al igual que el fallo de hace dos semanas en Ferguson, Missouri, en el caso del joven afroamericano Michael Brown, en Nueva York el rechazo por la decisión del gran jurado de Staten Island en el caso de Eric Garner no se hizo esperar.

Además de expresar su desilusión y tristeza por el fallo, la preocupación principal de los líderes políticos de las minorías, sindicatos, defensores de derechos humanos y la ciudadanía en general es el patrón de conducta de las autoridades y de la justicia frente a estos casos que según dijeron evidencian la discriminación racial latente en Nueva York y en el país.

“Cómo uno se puede sentar ahí como jurado a ver toda la evidencia que existe y tomar una decisión como la que hoy enfrentamos”, cuestionó la congresista Nydia Velázquez, quien junto con los miembros de la delegación de congresistas de Nueva York sostuvieron una conferencia de prensa televisada desde Washington. “Me siento frustrada y adolorida de que el mensaje que enviamos a jóvenes afroamericanos y latinos es que la ley no es igual en esta nación. El alcalde Bill de Blasio prometió reformas policiales, y debe empezar por la política de Ventanas Rotas”, dijo.


Lee también:

Decisión en caso Garner genera protestas en NYC

Indignación en Staten Island por decisión en caso Garner

De Blasio se reúne con Obama por casos de tensión racial

Siguen protestas en NYC por caso de Michael Brown


Para los expertos legales lo sorprendente de la decisión del caso Garner es que existe un video, hay testigos visuales y la confirmación forense de que se trató de un homicidio, mucha más evidencia de la que existía en el caso Brown y en muchos otros anteriores.

“Esto confirma que es un problema de mentalidad más que de evidencia”, dijo Michele Jawado, Vicepresidente Legal de American Progress. “Incluso cuando vemos en el video que Garner está diciendo que se siente mal, lo que el oficial piensa es que se trata de un negro que está mintiendo para resistir el arresto. No ve a un padre. Ve a un delincuente”, agregó.

Una postura similiar tuvo Hector Figueroa, president del sindicato SEIU 32BJ, quien dijo que, “una vez más estamos profundamente desilusionados por la falta del gran jurado de no respetar los derechos básicos de la gente de color y valor sus vidas equitativamente bajo la ley”.

El Caucus Latino del Concejo Municipal condenó la decisión y culpó a las prácticas de la Policía, en referencia Ventanas Rotas. “La muerte de Eric Garner por una llave de estrangulamiento ilegal es solo un ejemplo de las prácticas injustificadas y de fuerza excesiva usada por algunos oficiales de NYPD”, dijeron los oficiales en un comunicado.

Por su parte la organización Latino Justice fue un paso adelante y exigió una investigación inmediata del caso por parte del Departamento de Justicia. “Exigimos que todos los oficiales responsables por la muerte de Eric Garner respondan ante la ley, así como de todos los oficiales que brutalizan y abusan de su poder en nuestras comunidades”, dijo Juan Cartagena, presidente de PRLDEF.

Precisamente, horas antes de darse a conocer la decisión del gran jurado, el Comisionado de Policía Bill Bratton se había referido al futuro del oficial involucrado. “Aunque no haya cargos criminales el oficial Pantaleo será investigado administrativamente por sus procedimientos durante el incidente. También está pendiente una investigación federal en el caso”, dijo.

(la historia sigue debajo del video)

El oficial Pantaleo había ofrecido sus condolencias a la familia de Garner diciendo públicamente que, “me convertí en oficial para proteger a aquellos que no se pueden proteger a sí mismos, nunca fue mi intensión herir a nadie y me siento mal por la muerte del señor Garner”.

El abogado de la familia Garner, Jonathan C. Moore, dijo que esperaba que los fiscales federales continúen examinando el caso y urgió a las personas disgustadas con la decisión a levantar su voz de manera pacífica. “Estamos pasmados por el resultado del proceso manejado por el gran jurado luego de escuchar y ver evidencia durante meses y que hayan decidido que no ven un crimen potencial que amerite levantar cargos” dijo y agregó que, “es muy frustrante y esperamos que la fiscal federal del Distrito Este Loretta Lynch lo estudiará cuidadosamente”.

Debido a que la decisión en Ferguson provocó marchas y desórdenes inmediatamente después de la decisión del gran jurado que tuvieron repercusiones en Nueva York con un saldo de más de 20 arrestos durante las dos últimas semanas, este miércoles las autoridades dijeron estar listas para seguir enfrentando el embate de los inconformes si pretendían generar desórdenes en la Gran Manzana.

El comisionado Bratton dijo que se asegurarían de que la gente pueda expresar su malestar pero que “tomaremos acciones de fuerza” contra aquellos que usen las protestas para romper la ley.

“Mi corazón y oraciones están con la familia Garner. Yo entiendo y respeto la ira y la frustración que muchos están sintiendo en este momento, pero me uno al alcalde De Blasio y la familia Garner para pedir una respuesta pacífica de cualquier persona que pueda optar por ejercer su derecho a protestar. Como neoyorquinos, tenemos una orgullosa historia de protestas pacíficas y respetuosas. Continuar ese liderazgo es fundamental para avanzar juntos hacia una reforma significativa”, dijo el Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman.

Por su parte el gobernador Andrew Cuomo expresó que, “Eric Garner fue un esposo, padre y miembro de una familia de Nueva York. Las circunstancias que rodearon su muerte no fueron nada menos que trágicas. Habrá gente que no está de acuerdo con la decisión del gran jurado es importante que respetemos el proceso legal y la reglamentación de la ley. Al tiempo que el sistema judicial permite por investigación adicional y revisiones y es apropiado para el gobierno federal hacerlo. Mi pensamiento y oraciones están con la familia Garner. Estoy urgiendo a aquellos que quieran levantar su voz de oposición a que lo hagan de manera pacífica”.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner Ferguson MichaelBrown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain