Juez hace público informes del gran jurado en caso Garner

Dan a conocer algunos detalles del proceso que siguió el panel de 23 miembros para alcanzar la decisión

Daniel Pantaleo acumulaba múltiples denuncias anteriores por su comportamiento cuando servía en NYPD

Daniel Pantaleo acumulaba múltiples denuncias anteriores por su comportamiento cuando servía en NYPD Crédito: captura YouTube

Nueva York – El juez Stephen Rooney de la Corte Suprema de Justicia de Staten Island respondió al pedido del Fiscal de Distrito de ese mismo condado, Daniel Donovan, de hacer pública alguna información sobre el gran jurado que decidió no imponer cargos al policía Daniel Pantaleo en el caso de la muerte de Eric Garner el pasado 17 de julio.

Este jueves solamente fueron revelados algunos documentos, aunque no las transcripciones de los testimonios de los testigos, por lo que no se puede determinar con exactitud cómo el panel de 23 miembros del gran jurado alcanzó la decisión final el miércoles.

Algunos de los documentos indican lo siguiente:

  • El gran jurado se reunió por nueve semanas y escuchó a 50 testigos, incluyendo a 22 civiles.
  • Sesenta pruebas fueron admitidas como evidencias, incluyendo cuatro videos, fotografías de la escena del crimen, récords médicos, fotos de la autopsia y récords de los entrenamientos del NYPD.
  • El gran jurado fue instruido en los principios relevantes de la ley, incluyendo el uso de la fuerza física por parte de policías a la hora de realizar un arresto.
  • El gran jurado siguió el procedimiento adecuado para alcanzar su decisión de no imponer cargos.

La defensora pública Letitia James cuestionó la decisión del juez Rooney de no revelar más detalles incluyendo los testimonios de los testigos, y le indicó a varios medios locales que estaba considerando todas las opciones para lograr que todos los documentos se hagan públicos.

Janes le dijo al Daily News que, “esto es un insulto a todos los neoyorquinos, un insulto a la transparencia y al intento por dar luz a un proceso tan secreto”.


Lee también:

Malestar general en NYC por decisión en caso Garner

Al Sharpton llevará lucha contra abuso policial a Washington

Departamento de Justicia federal investigará caso Garner (video)

Líderes neoyorquinos rechazan decisión en caso Garner


El oficial de policía en medio de la controversia por la muerte de Garner todavía no se ha librado de un proceso judicial, a pesar de que el gran jurado decidió no presentarle cargos criminales.

Además de enfrentar una investigación del Departamento de Justicia federal, Pantaleo deberá encarar ahora dos procesos dentro de la misma Uniformada, incluyendo uno administrativo dirigido por la Oficina de Relaciones Internas de NYPD en el que se determinará si violó las reglas y procedimientos del departamento. “En esta investigación se estudiará la evidencia de la fiscalía y también a los otros oficiales involucrados en el caso”, dijo Kevin Richards, Vicecomisionado del Departamento Legal del NYPD.

Richards dijo que la investigación de NYPD será distinta a la investigación que conducirá la Fiscal Federal del Distrito Este Loretta Lynch. También dijo que de ser hallado culpable de alguna violación dentro de la investigación administrativa, Pantaleo irá frente a un juez del Departamento, pero que últimamente será el Comisionado de Policía Bill Bratton quien decida su futuro.

– Con información de Alexandra Ochoa.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain