Obama propone a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa

La nominación de Carter llega después de que Chuck Hagel dimitiera
Obama propone a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa
De 60 años y experto en seguridad nacional, Carter tiene a sus espaldas una larga carrera en el Departamento de Defensa.
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció hoy la nominación de Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa después de que Chuck Hagel dimitiera la semana pasada.

Su anunció se llevo a cabo durante una ceremonia en la Casa Blanca en la que destacó su amplia experiencia.

Si obtiene la ratificación del Senado, Carter será el cuarto secretario de Defensa de Obama tras Robert Gates, Leon Panetta y Chuck Hagel.

La marcha de Hagel dejó a Obama un vacío difícil de cubrir con una lista de candidatos muy corta, ya que la mayoría de los que se barajaron, entre ellos el senador demócrata Jack Reed, la exjefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el actual secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijeron no estar interesados en el cargo.

Carter y Flournoy son los 2 principales candidatos para reemplazar a Hagel. Foto: Getty Images

Carter, “número dos” del Pentágono entre octubre de 2011 y diciembre de 2013, es uno de los candidatos que sonó con más fuerza tras la dimisión de Hagel y en los últimos días.

De 60 años y experto en seguridad nacional, Carter tiene a sus espaldas una larga carrera en el Departamento de Defensa y recibió la confirmación unánime del Senado en todos sus puestos.

Licenciado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale, Carter renunció a seguir siendo el subsecretario de Defensa hace un año alegando motivos personales y porque, al parecer, se sentía incómodo a las órdenes de Hagel, dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera.

Su nombre ya estuvo en las quinielas cuando Obama propuso en enero de 2013 a Hagel para tomar las riendas del Pentágono en sustitución de Leon Panetta, que decidió retirarse para volver a su California natal.

Antes de ser el “número dos” del Pentágono, Carter fue el jefe del departamento de compra de armamento, y también se encargó de poner en marcha el recorte presupuestario que comenzó en 2012 y suprimirá unos 500.000 millones de dólares en una década.

De ser confirmado por el Senado, Carter sustituirá a Hagel, exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam que renunció el 24 de noviembre tras menos de dos años en el cargo.

Durante su mandato, Hagel tuvo importantes desacuerdos con asesores próximos a Obama sobre cuestiones como el conflicto sirio y el proceso de transferencia a otros países de los presos de la cárcel de Guantánamo.

Según la Casa Blanca, Obama cree que en este momento es necesario para el Pentágono un tipo de liderazgo distinto al que ejercía Hagel y así se lo hizo saber al exsenador, cuya salida fue decidida de mutuo acuerdo con el presidente.

Como recordó el presidente al anunciar su marcha la semana pasada, Hagel llegó al Pentágono en febrero de 2013 en un momento “de transición” con la tarea de gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que debe culminar a finales de año, y el recorte del presupuesto gubernamental para defensa.

En el camino, la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania y el ascenso de los yihadistas de ISIS pusieron a prueba su liderazgo.