Aplazarían juicio contra James Holmes por crimen en cine de Aurora

El juez a del caso recibió "nueva información" sobre la salud del abogado que defiende a Holmes desde su primera aparición en la corte

El inicio del juicio en contra de James Holmes, acusado de haber matado a tiros a 12 personas y herido a decenas más en un cine en Aurora, Colorado, en julio de 2012, podría aplazarse de nuevo por sexta vez.

El aplazamiento podría darse luego de que el juez a cargo del caso recibiese este lunes “nueva información” sobre la salud del abogado que defiende a Holmes desde su primera aparición en la corte.

Durante una audiencia esta mañana, el equipo de abogados defensores de Holmes indicó que una “emergencia médica” afectó a uno de los principales miembros de ese equipo, y que otra situación de salud impidió que uno de los investigadores que trabaja para la defensa cumpliese con sus tareas.

Ni la defensa ni el juez a cargo del caso dieron a conocer los nombres de las personas afectadas por los problemas de salud ni tampoco se revelaron detalles de esas dolencias.

No obstante, se notó la ausencia hoy en corte de la abogada Tamara Brady, quien acompañó previamente a Holmes en todas sus audiencias judiciales previas.

Como resultado, los defensores de Holmes aún no pudieron revisar en su totalidad la evidencia en contra del sospechoso, que incluye 85,000 páginas de escritos así como cientos de archivos de audio y de vídeo.

En su presentación ante el juez Carlos A. Samour (hijo) en la corte del condado Arapahoe, el abogado Daniel King argumentó que “queda muy poco tiempo” para revisar ese material antes de que comience la selección del jurado, prevista para el 20 de enero de 2015.

Además, dijo King, los testigos expertos consultados por la defensa aún están revisando las 5.000 páginas de documentos y 20 horas de entrevistas relacionadas con los exámenes de salud mental de Holmes. El estudio fue necesario porque Holmes se declaró no culpable por demencia.

Los resultados de ese estudio no se hicieron públicos.

King enfatizó que “se trata de un verdadero problema” y explicó al juez que la defensa está “tratando de analizar la montaña de evidencia” con la mayor rapidez posible, incluyendo las entrevistas que recién la semana pasada pudieron finalizarse con el personal del hospital de salud mental donde Holmes fue examinado.

Por su parte, el fiscal George Brauchler presentó una moción por escrito oponiéndose a un nuevo aplazo del inicio del juicio, afirmando que las víctimas “reviven el supuesto crimen y sus consecuencias” cada vez que el juicio se posterga.

Fijar una fecha definitiva para el juicio, sostuvo Brauchler, permitirá que las víctimas y los testigos “continúen con el resto de sus vidas”.

El juez Samour dijo que revisará la nueva información y que necesitará “algunos días” para decidir si acepta el pedido de la defensa.

Se anticipa que unas 9.000 personas serán convocadas como posible jurado, por lo que la selección podría llevar hasta cinco meses.

En esta nota

jamesholmes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain