Ganadores y perdedores de la rebaja del petróleo

Las petroleras y los países productores se aprietan el cinturón

La caída de los precios del petróleo ya pone en aprietos a productores como Venezuela y Canadá.

La caída de los precios del petróleo ya pone en aprietos a productores como Venezuela y Canadá. Crédito: <copyrite>Shutterstock< / copyrite><person> < / person>

El petróleo sigue sin encontrar un freno a su caída en los mercados. ¿Por qué cae? Porque hay exceso de oferta global cuando grandes economías como Japón y la zona euro están en recesión o rondándola. Ayer la caída fue del 4% y el barril de Western Texas International cotizaban en los contratos de enero a $63.5 y el Brent a $66.19.

Los analistas del banco Morgan Stanley creen que el precio puede estar incluso por debajo de estas cotizaciones hasta mediados del año que viene.

Para los consumidores americanos es una gran noticia. El precio medio en el surtidor de gasolina es de $2.66 por galón cuando hace un año exactamente este estaba en $3.26. Es como un recorte fiscal a los ciudadanos.

Al resto de los consumidores en otros países también les ayuda y sobre todo ahora que el dólar se está apreciando contra el resto de divisas ya que el petróleo cotiza en la moneda estadounidense. Al menos, el precio del barril a la baja compensa el dólar al alza.

Pero hay para quienes estas noticias no son buenas. Para empezar para los productores, sobre todo aquellos países con problemas económicos que tienen el petróleo como una de sus mayores fuentes de ingresos. Es el caso de Venezuela, Rusia, Irak o Nigeria, entre otros.

El gobierno en Caracas tiene que gestionar una difícil situación porque apenas tiene reservas para compensar la caída de ingresos del producto que supone más del 90% de sus ingresos por exportaciones. Y todo ello mientras la economía de Venezuela soporta una elevada inflación y problemas de abastecimiento.

La controvertida industria del fracking cuyo crecimiento ha disparado la producción de petróleo y gas en EE UU para contribuir a la actual sobreoferta, también está del lado de los perdedores. Para que compense producir este tipo de crudo, el precio del barril tiene que estar por encima de los $85.

En algunas zonas que hasta ahora han estado llenas de actividad como Dakota del Norte, los nuevos precios tienen a muchos productores como Continental Resources bajo mucha presión en los mercados.

Es algo que comparte con otras petroleras como Chesapeake Energy, Exxon que están registrando días de fuertes caídas en los mercados. ConocoPhilips dijo ayer que iba a recortar un 20% su presupuesto en inversiones en 2015 por la caída de los precios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain