EEUU invertirá $1,000 millones en educación preescolar
Shakira se suma a los esfuerzos a través de Twitter
Washington, D.C. ― El presidente Barack Obama anunció este miércoles una inversión de más de $1,000 millones de los sectores público y privado para ampliar los programas preescolares, que beneficiará a más de 63 mil niños adicionales en todo el país y Puerto Rico.
“Todos ganan con la educación temprana (preescolar). Ahorra dólares a los contribuyentes, y le da a nuestros niños una mejor oportunidad”, afirmó Obama, durante una “cumbre” preescolar que reunió a líderes de los sectores público y privado de todo el país.
En total, la iniciativa combina hasta $750 millones del gobierno federal y más de $330 millones de líderes empresariales y filántropos.
Según datos de la Casa Blanca, la participación de los niños hispanos en la educación preescolar alcanza ya el 52%, aunque la cifra aún inferior al 63% para los estudiantes blancos.
En la cumbre, 18 estados recibieron un total de $250 millones en subvenciones del Departamento de Educación para crear o expandir programas de preescolar de alta calidad. Tales estados son: Alabama, Arizona, Arkansas, Connecticut, Hawai, Illinois, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee, Vermont y Virginia. En total, 36 estados habían solicitado el dinero.
Otros $500 millones del Departamento de Salud y Servicios Sociales serán enviados a más de 40 estados para ampliar los programas Early Head Start y de cuidado infantil para bebés recién nacidos a los tres años.
“Early education is one of the best investments we can make.” —President Obama #InvestInUs
— Barack Obama (@BarackObama) December 10, 2014
“La desigualdad de acceso a la educación afecta a naciones pobres y ricas, pero en EEUU un incremento en los programas escolares reducirá la deserción escolar”, afirmó la cantante Shakira, miembro de la Comisión de Asesores para la Excelencia Educativa de la Casa Blanca, quien junto con el secretario de Educación, Arne Duncan, acudió a Twitter para promover los beneficios económicos y sociales de la educación preescolar.
Desde 2013, 34 estados han invertido, en su conjunto, más de $1,000 milllones en programas preescolares.
Pleased to hear Obama announce today $1B dedicated to ECD programs–hopefully other countries will soon follow suit. -Shak #InvestInUs
— Shakira (@shakira) December 10, 2014
Obama destacó en particular la ciudad de Nueva York, donde más de 53 mil niños participan en programas preescolares, un aumento de más del 50% respecto a 2013.
El mes pasado las ciudades de San Francisco, California; Seattle,Washington y Denver, Colorado aprobaron en las urnas iniciativas para expandir la educación preescolar.
“Por cada dólar que se invierte en la educación preescolar, se consiguen beneficios de más de ocho dólares”, afirmó Cecilia Muñoz, principal asesora de Obama en política doméstica. “Esta es un área en la que hay gran apoyo bipartidista”.