Adolescentes de EEUU fuman más cigarrillos electrónicos

Encuesta indica que mientras sube el uso de ese tipo de cigarrillos ha bajado el del tabaco regular, el alcohol y los analgésicos recetados.

Todo parece indicar que los cigarrillos electrónicos (también conocidos como e-cigarrillos), se han convertido en la droga de moda entre los adolescentes estadounidenses. Según una encuesta dada a conocer este martes, el uso de estos sistemas electrónicos de suministro de nicotina, es alto entre los estudiantes de secundaria. Su consumo entre los alumnos de octavo grado subió al 8.7%, en los del décimo grado llegó al 16.2%, y para los estudiantes del 12º grado fue del 17.1%.

Por el contrario, el uso de cigarrillos regulares, de alcohol y analgésicos recetados, ha disminuido desde 2013 entre los jovencitos de EEUU. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), al presentar su informe ‘2014 Estudio de Observación del Futuro’ (MTF), el cual reveló también que las tasas de uso de marihuana se mantuvieron estables.

La encuesta mostró que el uso de marihuana en el último mes se mantuvo constante entre los estudiantes de octavo grado con 6.5%, los del décimo grado con 16.6% y los de 12º grado con 21.2%.

Por su parte, el consumo diario de cigarrillos ha disminuido notablemente en los últimos cinco años (casi el 50%) entre los estudiantes de todos los grados. También, el consumo de alcohol continúa su declive gradual en todos los grados con más del 20%.

“Con las tasas de muchos fármacos que disminuyen y las tasas de consumo de marihuana que parecen estabilizarse, podemos decir que es posible que los esfuerzos de prevención están teniendo efecto”, dijo la doctora Nora D. Volkow, directora del NIDA.

Los hallazgos relacionados con el abuso de drogas con receta y de venta libre demuestran también una tendencia positiva hacia la baja. En el año 2013, el uso de narcóticos aparte de la heroína (que incluye todos los analgésicos opiáceos) fue de un 6.1% entre estudiantes de secundaria, en comparación con el 7.1% del año anterior. También hubo una disminución en el uso de medicamentos para la tos y el resfriado que contienen dextrometorfano (DXM) entre los alumnos de octavo grado, con sólo el 2% en comparación con el 3.8% de hace cinco años.

La encuesta también analizó otra variedad de drogas ilícitas, además de la marihuana, y reveló que el uso de las mismas también ha estado en descenso. Entre ellas se encuentra la MDMA (conocida como éxtasis o Molly), el K2/Especias (a veces llamada marihuana sintética), los inhalantes y estimulantes de tipo anfetamínico conocidos como sales de baño.

“A pesar de la evolución positiva de este año, estamos preocupados por los niveles de uso del e-cigarrillo que estamos viendo entre los adolescentes”, dijo el doctor Lloyd D. Johnston, investigador principal del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

“Sería una tragedia si este producto deshace algunos de los grandes progresos realizados hasta la fecha en la reducción del consumo de cigarrillos por los adolescentes”, agregó Johnston.

En total, 41,551 alumnos de 377 escuelas públicas y privadas participaron en la encuesta MTF de este año.

En esta nota

cigarrillos electronicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain