Jeb Bush anuncia que “explorará activamente” candidatura presidencial

El ex gobernador de Florida dijo que en enero creará un Comité de Acción Política

El ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex presidentes de Estados Unidos, anunció este martes que ha tomado la decisión de “explorar activamente” su posible candidatura a la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

En un mensaje navideño en su página de Facebook, Bush anuncia además que en enero creará un Comité de Acción Política para establecer “conversaciones con los ciudadanos” en todo el país para definir “los desafíos más críticos” con los que se enfrenta Estados Unidos.

El propósito de este Comité será -dice Bush- “apoyar a líderes, ideas y políticas que amplíen oportunidades y prosperidad para todos los estadounidenses”.

“He decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para Presidente de los Estados Unidos”, dijo en su mensaje el ex gobernador republicano por Florida, el primer político republicano que ha dejado ver abiertamente sus aspiraciones.

En su mensaje navideño, el menor de los Bush afirma que ha tomado su decisión tras reflexionar de forma “cuidadosa” sobre el “liderazgo fuerte” que a su juicio necesita Estados Unidos.

Bush cuenta en su página de Facebook que en celebración familiar de la fiesta de Acción de Gracias (27 de noviembre) tuvo ocasión de reunirse con sus hijos y nietos, compartir “buena comida” y disfrutar del fútbol en televisión.

“También hablamos sobre el futuro de nuestra nación. Como resultado de estas conversaciones y una consideración cuidadosa de la clase de liderazgo fuerte que creo que Estados Unidos necesita, he decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para Presidente de los Estados Unidos”, dice literalmente en su mensaje.

Aunque en los últimos meses el propio Jeb Bush y su familia habían especulado abiertamente sobre la posibilidad de una candidatura a la Casa Blanca, hasta el mensaje navideño de hoy, martes, el político republicano nunca se pronunció de forma clara sobre la carrera electoral.

La posible candidatura de Jeb Bush es vista con moderado optimismo por grupos pro inmigrantes.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo que aunque Bush “sido la voz de la razón entre los republicanos, la presentación de su libro el año pasado evidenció que está un tanto fuera de forma en lo que a política migratoria respecta”.

La organización formuló las siguientes preguntas al republicano.

  • ¿Apoya los esfuerzos republicanos de bloquear o revocar la acciones ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama?
  • ¿Apoya o se opone a la demanda judicial en contra de las acciones ejecutivas migratorias que presentó la Florida, estado que usted gobernó, junto a otros 23 estados?
  • ¿Apoya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados?
  • Si apoya la vía a la ciudadanía, ¿mantendrá su apoyo a una reforma migratoria amplia durante el proceso primarista republicano o se escudará en el mismo mensaje de “seguridad fronteriza primero” que su partido esgrime a cada oportunidad?
  • Si sobrevive la primaria republicana y gana la presidencia en 2016, ¿mantendrá las acciones ejecutivas migratorias del presidente Obama?