“Latinoamérica está produciendo de lo mejor del cine mundial”

Carlos Gutiérrez habla sobre la próxima entrega de los Premios Cinema Tropical

Carlos Gutiérrez respira y vive cine. Estos días, este dinámico mexico-neoyorquino, junto a su equipo, trabajan a full con vista a la gran noche de los Premios Cinema Tropical y su 5ta edición, el próximo 21 de enero en Nueva York. Para ponernos al día, Gutiérrez compartió con este medio.

¿Cuál de las cintas nominadas tuvo la mayor proyección y/o éxito en EE.UU.?

A pesar de que Latinoamérica está produciendo de lo mejor del cine mundial, tristemente los canales de distribución y difusión siguen siendo muy limitados particularmente en los Estados Unidos. En este sentido, de las cinco producciones nominadas a Mejor Película del Año, sólo la mexicana “HELI” de Amat Escalante tuvo una corrida comercial en salas.

Las otras cuatro películas aún no han podido asegurar distribución en este país. Parte de la misión de los Premios Cinema Tropical es generar interés para que estas películas puedan tener una visibilidad mayor y que el público las busque.

¿Qué sorpresas tiene Cinema Tropical para la noche de premios? ¿Algún invitado especial?

En los Premios Cinema Tropical, los cineastas y las películas son las estrellas de la noche, y en ese sentido, esperamos contar con la presencia de algunos de los directores nominados, como ha sido en años anteriores.

¿Algún proyecto para el 2015 que desees compartir?

Del 6 al 8 de febrero exhibiremos a las películas ganadoras en el Museum of the Moving Image, en Astoria, Queens. Sin duda es una gran oportunidad para el público neoyorquino para ver algunas de las mejores películas latinoamericanas del año. Además de eso 2015 promete ser un año cargado de mucho cine latinoamericano con una magnífica exhibición del cinematógrafo Gabriel Figueroa en el Museo del Barrio, estrenos en cartelera de películas como”Jauja” de Lisandro Alonso, “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro, “Dos disparos” de Martín Rejtman y “Mala mala” de Dan Sickles y Antonio Santini. ¡Películas latinas para todos los gustos!

Más información en www.cinematropical.com

marcela.alvarez@impremedia.com