“Soñadores” Arizona “cuentan horas” para tramitar licencias

Un veredicto de una corte federal les favoreció a los jóvenes indocumentados

Los jóvenes indocumentados de Arizona amparados bajo la acción diferida “cuentan las horas” para iniciar los trámites que les permitan obtener una licencia de conducir, un derecho que les fue negado por una medida de la gobernadora estatal, Jan Brewer, y al que podrán acogerse a partir de mañana lunes gracias un veredicto de una corte federal.

Finalmente vamos a poder tener licencia, manejar el auto sin miedo de que nos pare un policía y que inclusive nos quiten el carro“, dijo Arahely Gracia Muñoz, que forma parte del grupo de unos 22,000 soñadores que podrán tener un permiso de conducir en este estado, tras una larga lucha legal de más de dos años.

El pasado jueves David G. Campbell, un juez de la Corte Federal en Phoenix, ratificó la decisión a favor de los jóvenes indocumentados tomada en junio por la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve, que prohibió al estado de Arizona negar un permiso de conducir a los “soñadores”.

La decisión de Campbell ocurrió un día después de que un juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos negara una petición de emergencia del estado de Arizona, que pidió suspender temporalmente la implementación de esta medida.

Estaba viendo la televisión cuando me entere que ya podíamos tener licencias, me emocioné mucho y comencé a gritar de felicidad“, dijo Muñoz, quien asegura que el lunes quiere ser una de las primeras en llegar a la Oficina de Motores y Vehículos (DMV, en inglés) en Tucson para tramitar su licencia.

La joven de 20 años participó junto a miembros de la comunidad y activistas de esta ciudad en una celebración donde tiraron globos al aire para agradecer la decisión de las cortes a favor de los “soñadores”, así como la reciente orden ejecutiva del presidente Barack Obama.

Este es gran logro para nuestros jóvenes, quienes tenían que pasar horas transportándose en camiones, o arriesgarse manejando sin licencia“, dijo Julissa Villa, directora de la organización Por Una Arizona Unida.

La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien en 2012 firmó una orden ejecutiva que negaba el derecho a una licencia de conducir a los jóvenes beneficiados por la acción diferida, criticó esta semana la orden de la corte y aseguró que solo los estados tienen derecho a determinar a quienes se les otorga licencias de conducir.

No obstante, Brewer anunció que acatará la decisión judicial, aunque aún piensa mantener su presión ante la Corte Suprema de Estados Unidos para que escuche el caso lo antes posible.

En esta nota

Inmigración licencias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain