Corea del Norte se recupera de apagón de internet

La Casa Blanca no ha hecho ningún comentario por el momento sobre si EEUU está tras el apagón

Este martes se informó que el acceso a internet en Corea del Norte estaba siendo gradualmente restablecido.

Expertos en informática aseguraron horas antes que Corea del Norte estaba experimentando cortes de internet sin precedentes.

La información se conoció después de que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiera que darían una respuesta “proporcional” al ciberataque sufrido por el estudio Sony Pictures por su comedia “The Interview”, en la que se parodia al líder norcoreano, Kim Jong-un.

La Casa Blanca no ha hecho ningún comentario por el momento sobre si EEUU está tras el apagón de internet en Corea del Norte.

Según los expertos, es probable que la caída de internet se haya dado por ataques de negación de servicio, por los cuales una red recibe tanta demanda que colapsa.

Washington ha acusado a Pyongyang del ataque que hizo que Sony decidiera cancelar el estreno del filme, que debía llegar a los cines el 25 de diciembre.

Pyongyang negó estar detrás del hackeo y este domingo, a través de un contundente comunicado, advirtió de ataques, sin especificar de qué tipo, contra la Casa Blanca, el Pentágono y “todo el territorio de EE.UU.”

LEE TAMBIÉN: ¿Planean sacar una parodia erótica de la película ‘The Interview’?

“Durante las últimas 24 horas la conectividad de Corea del Norte al mundo exterior ha sido progresivamente degradada, hasta el punto que ahora están totalmente desconectados”, aseguró Doug Madory, experto de la empresa de análisis de internet Dyn Research.

El servicio de tecnología de la red Arbor Networks afirmó haber detectado los ataques de negación desde el sábado pasado.

Sólo un pequeño porcentaje de personas tiene acceso a internet en Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo.

La semana pasada el gobierno de EE.UU. informó que una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) había demostrado que Pyonyang estaba detrás del ataque informático a Sony.

El presidente Barack Obama dijo que EE.UU. respondería al ataque a Sony “en el lugar, el tiempo y la forma que elijamos”.

El lunes, la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf afirmó que EE.UU. no discutiría públicamente “los detalles operacionales acerca de las posibles opciones de respuesta”.

La interrupción a internet se da a conocer el mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU abordó por primera vez la sombría situación de los derechos humanos en Corea del Norte, pese a la oposición de China y Rusia.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, la cancelación del estreno de “The Interview” a raíz del ataque a Sony Pictures -llevado a cabo por unos hackers que se identifican como GOP (Guardians of Peace – Guardianes de la Paz)- causó gran consternación en Hollywood.

Existe la sensación generalizada de que la decisión del estudio podría tener consecuencias a largo plazo en la manera en la que se trabaja la industria del cine y la televisión, viéndose coartada su libertad artística y de expresión ante el temor de herir ciertas sensibilidades.

Sony Pictures insistió en las últimas horas que está buscando plataformas alternativas para distribuir la película.