La tan mentada lista de resoluciones
¿Quiénes hacen planes para el nuevo año y qué es lo que se proponen?
Enero es por excelencia el mes de volver a empezar.
Arrancamos el año despacito, tratando de recuperarnos de las celebraciones de diciembre, con sus fiestas, comidas, resacas y gastos. Y en nuestro honesto intento de darle al nuevo año lo mejor de nosotros, pensamos en hacer una lista, bastante similar a la que hicimos el año anterior y el previo al anterior. En realidad podríamos usar la lista que hicimos para el nuevo milenio.
El problema no es repetir nuestras resoluciones una y otra vez, la frustración es nunca alcanzarlas. ¿Qué va a ser diferente esta vez?
A todos nos gusta creer que somos individuos originales, con planes y goles especiales que jamás se le ocurrieron a nadie, hasta el momento. Y si bien es cierto que todos tenemos nuestras pequeñas “individualidades” que nos hacen ser quienes somos, también compartimos sueños en común con el resto de los mortales que nos acompañan en esta jornada que es nuestra vida.
La mayoría de los seres humanos queremos encontrar a alguien a quién amar, amar a quienes ya encontramos, estar sanos y sentirnos bien, y tener un trabajo que nos permita crecer y desarrollar nuestras habilidades y con el cual podamos darle una vida digna a nuestros hijos.
No es coincidencia que las listas de resoluciones tengan tantas metas en común con millones de personas.
¿El aspecto positivo? Si bien no somos totalmente originales con nuestras resoluciones, tampoco somos los únicos que nunca las logramos. Según un estudio realizado este año, por la University of Scranton, estas fueron las principales resoluciones que la gente se propuso al comenzar 2014:
- Perder peso
- Organizarse
- Gastar menos, ahorrar más
- Disfrutar la vida al máximo
- Mantenerse sano y en forma
- Aprender algo emocionante
- Dejar de fumar
- Ayudar a otros a alcanzar sus sueños
- Enamorarse
- Pasar más tiempo con la familia
El estudio encontró que :
- El 75% de las personas mantuvo sus resoluciones por una semana.
- El 71% logró llegar a la segunda semana.
- El 64% de los encuestados logró mantener su resolución por un mes.
- Sólo el 46% mantuvo sus resoluciones seis meses después de habérselo prometido.
Los años no vienen solos:
- El 34% de los jóvenes en sus 20 logró alcanzar las metas que se propuso a fin de año.
- Menos de la mitad, con sólo el 14%, las personas mayores de 50, dijeron haber logrado sus metas.
¿Quiénes se proponen metas y cuáles?
- Las metas relacionadas con educación y superación personal fueron las más populares. El 47% de los entrevistados dijo haberse propuesto metas de este tipo.
- Le siguieron los goles relacionados a perder peso, con un 38% (los índices superan el 100% porque los encuestados eligieron más de una resolución).
- Las metas relacionadas al dinero alcanzaron un 34%.
- Y por último, las resoluciones afectivas y de relaciones, con el 31%.
- El 45% dijo proponerse metas casi todos los años. Mientras que el 38% dijo nunca proponerse nada.
- En cuanto a los resultados de las buenas intenciones, 8% dijo haber logrado lo que quería; 49%, confesó haber tenido poco éxito y 24% confesó no haber logrado nada de lo que se propuso.