HRW pide a Obama presionar a México por DDHH a través del Plan Mérida
El organismo pidió al mandatario estadounidense que presione a Peña Nieto por el caso de Ayotzinapa y otros casos de abusos
Washington.-El grupo humanitario Human Rights Watch”” (HRW) instó este al presidente Barack Obama a presionar a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para que tome “con mayor seriedad” su “grave” crisis de derechos humanos, e incluso condicione parte de la asistencia financiera a ese país para combatir el crimen organizado a través del Plan Mérida.
En una carta enviada a Obama, quien mañana se reunirá en privado con Peña Nieto, HRW exige que el gobierno mexicano se comprometa a investigar y juzgar los “atroces abusos” cometidos por las fuerzas de seguridad en México.
La reunión de ambos mandatarios se llevará a cabo en la Casa Blanca, en unos momentos en que México ha estado bajo los reflectores tras la desaparición de 43 estudiantes en la sureña localidad de Iguala en septiembre pasado.
Según una ley federal de EEUU, el gobierno de Washington puede supeditar el 15% de su asistencia a que México cumpla con una serie de requisitos de derechos humanos, incluyendo la investigación y juicio en casos de violaciones de esos derechos.
Desde 2007, EEUU ha dado a México más de $2,000 millones, a través de la Iniciativa Mérida, para combatir el crimen organizado.
José Miguel Vivanco, director del programa para las Américas de HRW, pidió a Obama que presione a Peña Nieto por el caso de Ayotzinapa y otros casos de abusos.
“Creemos que lo mejor que podría hacer Estados Unidos para ser un “buen socio” es urgir enérgicamente al Presidente Peña Nieto a que enfrente esta crisis con mayor seriedad. Concretamente, en su próximo encuentro… debería solicitarle que (Peña Nieto) explique exactamente qué medidas está adoptando para asegurar que México persiga penalmente a los responsables de graves abusos“, enfatizó Vivanco.
En la misiva, Vivanco también mencionó el asesinato de 22 personas por parte de militares en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado.
Según Vivanco, agentes del Ministerio Público estatal “intentaron encubrir la participación delictiva de militares en el caso de Tlatlaya, torturando a testigos para obligarlas a que prestaran testimonios falsos”.