Nuevo Congreso republicano viene con todo contra Obama

Republicanos tomarán este martes las riendas de ambas cámaras

Washington.- Los republicanos tomarán este martes las riendas de ambas cámaras del Congreso con fuertes divisiones internas, pero decididos a frenar la agenda legislativa del presidente Barack Obama.

“Estaremos votando sobre cosas que sé que a él (Obama) no le gustarán”, dijo el entrante líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien delineó el domingo la agenda conservadora de su partido para 2015.

Tras los comicios de noviembre pasado, los republicanos tendrán la mayoría y controlarán ambas cámaras del Congreso, con 54 escaños en el Senado y 246 en la Cámara de Representantes.

Entre las prioridades del Partido Republicano, según McConnell, estará la anulación parcial o total de la reforma de salud de 2010, conocida como “Obamacare”, si bien los republicanos no han ofrecido una alternativa a esa legislación.

La lista incluye también la construcción del controvertido oleoducto Keystone XL, que para los republicanos es sinónimo de creación de empleos y fortalecimiento económico.

Obama, los demócratas y grupos afines, sin embargo, han puesto en duda la presunta bonanza económica del proyecto, y consideran que sería más acertado invertir en la infraestructura.

Además, los republicanos continuarán impulsando medidas conservadoras en las iniciativas de gasto público y en un plan presupuestario de diez años, pese a que Obama ha prometido vetarlas.

También buscarán la aprobación de un proyecto de ley de transporte a largo plazo, y la renovación del Fondo Fiduciario para Carreteras, que caducará en mayo próximo.

Está por verse qué harán los republicanos para frenar o debilitar los alivios migratorios de Obama, aunque han prometido centrarse en el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza.

El reto para McConnell, de cara a las elecciones presidenciales de 2016, es evitar el antagonismo de los últimos cuatro años y demostrar que su partido puede gobernar y avanzar una agenda de centro-derecha.

McConnell ha dicho que su partido buscará trabajar de forma bipartidista con la Casa Blanca, pero reconoció que eso será una gran prueba de fuego para un Congreso que arrastra durante años disfunción a causa de pugnas partidistas.

De entrada, el Partido Republicano tendrá que superar divisiones internas, comenzando por las generadas en torno al presidente de la Cámara Baja, John Boehner.

Algunos líderes republicanos de la Cámara Baja se han quejado del presunto ablandamiento de Boehner respecto a la Administración Obama y a diversos asuntos fiscales.

De hecho, el legislador republicano por Texas, Louis Gohmert, apoyado por el movimiento conservador Tea Party buscará desbancar este martes a Boehner de su cargo actual, en las elecciones privadas para puestos de liderazgo.

Boehner necesitará el apoyo de al menos 218 legisladores, de un total de 434 en la Cámara Baja, para mantenerse en el cargo. Hasta la fecha, sólo alrededor de 18 republicanos se han manifestado abiertamente en su contra.

En esta nota

#partidorepublicano Congreso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain