Pedro es el segundo quisqueyano en Cooperstown
Cronistas de la pelota oficializan el boleto del lanzador dominicano al Salón de la Fama del Béisbol
Pedro Martínez fue exaltado el martes al Salón de la Fama del Béisbol en su primera aparición en la boleta, coronando así una carrera legendaria en los números que dejó y en la admiración que su gente siente por él.
“A la gente de mi comunidad le digo que sigan apoyando a sus peloteros, que sigan dando el cariño que me han dado a mí. Y que me vean como ejemplo de fe y esperanza de que sí podemos tener éxito”, manifestó Martínez en una teleconferencia con los medios minutos después de que se anunciara su inclusión en la clase 2015 del Salón de la Fama.
El oriundo de Manoguayabo, República Dominicana, fue uno de los cuatro peloteros que recibieron arriba del 75 por ciento de los votos necesarios para ganarse la exaltación en el recinto de Cooperstown.
Recibió el 91.1 por ciento de los votos. De las 549 boletas, 500 tenían marcado un voto a su favor, con lo que quedó segundo en la elección.
Pedro El Grande, como se le conoció en Grandes Ligas, jugó 18 temporadas — de1992 a 2009 – con Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets y Filis de Filadelfia.
“Es increíble pensar qué tan lejos he llegado desde aquellos días en que estaba contemplando la vida debajo de un árbol de mangos en mi país y ahora estar aquí. Yo no sabía que un día iba a estar aquí, pero si sé que estaba escrito que así fuera porque aquí estoy”, expresó Martínez.
Su talento nato y la dedicación que muchos le celebran sembraron semillas de éxito en su carrera. Martínez ganó tres veces el Premio Cy Young y una Serie Mundial en el 2004 con el Medias Rojas de Boston.
El arribo de Pedro al templo de los inmortales de la pelota corta la espera de 33 años que la pelota dominicana aguantó para que el segundo de sus más grandes atletas recibiera la llave a la eternidad.
Hasta ayer, Juan Marichal era el único dominicano en Cooperstown, reconociendo su carrera de 16 temporadas, 14 con el Gigantes de San Francisco, en las que ganó más juegos que cualquier lanzador en la década de 1960.
Además de Martínez, la BBWAA reconoció a tres peloteros más: el zurdo Randy Johnson, que lideró la votación con 97.3 por ciento de la votación, el lanzador John Smoltz con 82.9 por ciento y el increíble Craig Biggio con 82.7 por ciento.
A Biggio se le hizo finalmente justicia, luego de que no ganara el porcentaje necesario en las últimas dos votaciones, poniendo de manifiesto lo complicado y hasta injusto que es el proceso para ingresar al Salón de la Fama.
Esta es la primera ocasión desde 1955 que la asociación exalta a más de tres peloteros en una votación para el Salón de la Fama.