Una agenda bilateral sin par en el mundo
Los presidentes de EEUU y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto se reúnen hoy en la Casa Blanca
Washington.- Los problemas de violencia e inseguridad en México han generado espeluznantes titulares durante años, pero la agenda bilateral que comparte con EEUU es amplia, compleja y sin par en el mundo.
Los presidentes de EEUU y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto se reúnen hoy en la Casa Blanca con miras a profundizar la ya estrecha cooperación en asuntos de interés común, más allá del tema de seguridad.
“México y EEUU tienen la más extensa de las agendas bilaterales, más que ningún otro par de países en el mundo“, señaló a este diario Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos en Washington.
A continuación, un repaso de algunos de los principales aspectos de las relaciones entre EEUU y México, para entender el trasfondo del encuentro presidencial.
Ambos países han incrementado la cooperación en materia de seguridad principalmente a través de la Iniciativa Mérida, lanzada en 2008 por la Administración de George W. Bush para combatir al narcotráfico y el crimen organizado.
La iniciativa recientemente ha enfocado esfuerzos en la reforma judicial y en el fortalecimiento de la frontera sur de México.
En diciembre pasado, el Congreso aprobó $194 millones para México dentro de la Iniciativa Mérida.
Pese a las restricciones que afrontan los agentes de seguridad de EEUU en México, éstos ayudaron a las autoridades mexicanas a rastrear y arrestar a Miguel Angel Treviño Morales, cabecilla de Los Zetas, en 2013, y a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, en 2014.
Los mexicanos indocumentados conforman dos tercios de hasta cinco millones de personas que se beneficiarán de los alivios migratorios anunciados por Obama.
EEUU busca la cooperación de México para mejorar la seguridad en la frontera común, disminuir sustancialmente la emigración ilegal hacia el Norte, y cerrar el paso de inmigrantes centroamericanos.
El comercio bilateral genera más de medio billón de dólares al año, o un millón por minuto, según cifras oficiales.
Este comercio se ha disparado desde la puesta en marcha en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EEUU, México y Canadá.
En la actualidad, EEUU es el principal socio comercial de México, el destino de cerca del 80% de sus exportaciones, y fuente de casi la mitad de sus importaciones;
México es el tercer socio comercial de EEUU y el segundo destino de sus exportaciones.
Ambos países buscan ampliar los mercados para sus productos mediante el Acuerdo para la Alianza Transpacífico (TPP).
México apuesta por las reformas económicas como vía para combatir la pobreza, en un país donde aproximadamente el 45% vive debajo de la línea de la pobreza.
EEUU y México han incrementado la cooperación en materia energética, a raíz de las reformas del sector emprendidas en el país vecino.
México figura entre los principales suministradores de crudo a EEUU, pero también ha incrementado sustancialmente sus importaciones de gas natural de este país.
En diciembre de 2013, el Congreso de EEUU aprobó un acuerdo bilateral que busca facilitar programas conjuntos para la exploración de petróleo y gas natural en parte del Golfo de México.
Pese a la asimetría de sus sistemas educativos – en EEUU es descentrailzado, lo contrario de México- ambos países buscan crear una fuerza laboral competitiva en Norteamérica mediante iniciativas conjuntas como “100,000 Strong in the Americas Initiative”.
En 2014, EEUU facilitó visitas de 27,000 estudiantes y maestros de México, mientras que líderes académicos, gobernadores y alcaldes estadounidenses han viajado a México, con el fin de fomentar acuerdos educativos.
Ambos países mantienen acuerdos para promover los intercambios estudiantiles y las oportunidades educativas para los jóvenes.
(Fuentes: Congressional Research Service, Departamento de Estado)