Demanda por “condiciones inhumanas” en apartamentos

Inquilinos del complejo de vivienda pública Frederick Douglass, en Manhattan, alegan que las estructuras "están en ruinas”

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — La nula respuesta a las quejas acumuladas en algunos casos por años obligó a 16 inquilinos del complejo de vivienda pública Frederick Douglass a presentar una demanda por “condiciones inhumanas y deplorables” en sus departamentos.

Carmen Quiñones (53), presidenta de la asociación de inquilinos, detalló el calvario que enfrentan los residentes del edificio 74-76 West de la calle 103, entre las avenidas Amsterdam y Manhattan, uno de los más afectados por el alegado abandono de la Autoridad de Vivienda (NYCHA) de la Ciudad de Nueva York.

“Los departamentos están en ruinas”, dijo Quiñones, residente del complejo por 41 años. “La demanda fue el último recurso para las familias que soportaron por años condiciones tan indignas”.

La demanda colectiva, presentada el jueves, alega una descontrolada y creciente plaga de ratas y chinches; paredes y techos por derrumbarse, inodoros, termostatos inservibles y moho. De acuerdo con Quiñones, la agencia ignoró los reclamos de los residentes, muchos de ellos ancianos sin familia al cuidado de enfermeras en casa (home attendant).

“No tenemos nada en contra de NYCHA y tampoco le estamos pidiendo un favor. Estamos exigiendo el respeto a los residentes que mes a mes pagan puntuales su renta”, destacó la activa defensora de los derechos de inquilinos. “Si las quejas se hubieran atendido, no estaríamos hablando de una demanda”.

Frederick Douglass es uno de los complejos de vivienda más grandes de la ciudad con 17 edificios de entre 5 y 20 pisos, con 2,054 departamentos. Muchos de los 4,588 inquilinos son dominicanos y puertorriqueños, además de un mínimo porcentaje de mexicanos y ecuatorianos.

LEE TAMBIÉN:

Inquilinos de El Bronx sin calefacción en medio de frío invernal

Cientos de residentes de NYC sin servicio de gas

Hispanos marchan contra aumento en alquiler de vivienda

Acuerdo de renta estabilizada beneficia a inquilinos de NYC

El recurso legal destaca el caso de Antonieta Holman, obligada a mudarse de su departamento luego de que una fuga de agua en el techo pusiera en riesgo su salud.

“La señora Holman es asmática y no resistió la humedad. Tenía que irse”, comentó Quiñones. “Su familia sigue pagando la renta del departamento, esperando que NYCHA lo repare”.

En la demanda se lee que la fuga era tan grande que los ocupantes de la vivienda establecieron una alarma programada cada media hora para recordar vaciar el agua filtrada.

“Todos los edificios están en condiciones similares. Hoy mismo tuve que llamar a NYCHA para que reparen fugas en dos departamentos. La queja tiene más de una semana”, destacó Quiñones.

La organizadora de inquilinos dijo que las fotos de las condiciones deplorables de vivienda en redes sociales atrajo la atención de la oficina de la Defensora del Pueblo, Letitia James, quien ofreció ayuda legal para establecer la demanda.

“Tenemos inquilinos que no hablan inglés, ancianos que están solos. Las personas más vulnerables están sufriendo condiciones de vivienda inhumanas. Las condiciones son terribles”, indicó James. “No hay duda de lo urgente de las reparaciones”.

Quiñones agregó que NYCHA requiere más personal bilingüe en puestos administrativos para agilizar quejas de residentes que no hablan inglés.

Por su lado, NYCHA declinó ofrecer información del caso argumentando que no hace comentarios acerca de los litigios pendientes.

En esta nota

viviendaasequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain