LAUSD defendería legalmente a niños migrantes

Ayudarían a alrededor de mil niños migrantes que llegaron a la ciudad sin compañía

Una resolución que hoy analiza el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) ofrecería asistencia legal en casos de deportación de un número limitado de niños refugiados provenientes de Centroamérica y que estudian en sus planteles desde el verano pasado.

Si la medida es aprobada esta tarde en la reunión de la plana mayor del LAUSD, se autorizaría a los 20 abogados del distrito tomar un limitado número de casos de deportaciones que enfrentan los alrededor de mil niños inmigrantes que vinieron sin compañía a esta ciudad desde el año pasado.

El programa, que propone la Oficina del Asesor General del LAUSD, ha sido nombrado AYUDA, por las siglas en inglés de Defendiendo a Menores No Acompañados en Acciones de Deportación.

“Le pedirían a entre 5 y 10 abogados que trabajen en esos casos”, explicó Mónica Carazo, vocera del LAUSD. “La palabra clave de la resolución es ‘limitado’, porque obviamente ellos tienen muchas responsabilidades”, precisó la portavoz.

LEE ADEMÁS

Torres pone manos a la obra para defender los alivios migratorios

México contuvo “como nunca” la migración centroamericana

Niños migrantes; la peor crisis que llega por el Río Grande

Los litigantes que acepten esta responsabilidad trabajarían un promedio de dos a tres horas por semana en casos individuales. Ya que sólo algunos abogados del LAUSD son especialistas en leyes migratorias, se pediría a organizaciones legales que les brinden entrenamiento.

El distrito escolar no tiene claro cuántos casos serían asesorados por su equipo legal.

“Pueden ser bastantes casos”, comentó Carazo.

Otras agencias de gobierno han ofrecido ayuda a los menores refugiados que cruzaron la frontera el verano pasado huyendo –según expertos- de la violencia y pobreza en Centroamérica.

La junta de supervisores de San Francisco planea disponer de más de $2 millones para asistir legalmente a estos menores y sus familias durante los próximos dos años. Y el gobernador Jerry Brown presentó el año pasado una legislación que destinó $3 millones para el mismo propósito.

La resolución de la Oficina del Asesor General del LAUSD propone que los abogados trabajen bajo un esquema pro bono (cobrar pocos honorarios o ninguno) y que éstos reciban asistencia del personal del distrito escolar. No está claro cuándo entraría en vigor la medida si es aprobada hoy.

A través de distintos centros, el distrito escolar ofrece todo tipo de ayuda -incluso psicológica- a los niños inmigrantes y sus familiares, sin cuestionar su estatus migratorio.

A los mil planteles del LAUSD se envió un comunicado al inicio del ciclo escolar que informa que hay nuevos alumnos que han visto o sufrido de actos violentos.

Evaluaciones psicológicas a estos menores concluyeron que la mayoría enfrenta traumas por actos violentos en sus países de origen o en su recorrido hacia Estados Unidos.

En esta nota

#LosÁngeles #NiñosMigrantes Inmigración LAUSD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain