¿Buscas un gimnasio?
Conoce las preguntas que debes hacer antes de registrarte en un centro de entrenamiento
Revisa bien los detalles del contrato antes de dar el sí. Crédito: Shutterstock
patricia.prieto@laopinion.com
Si tu propósito principal para este 2015 es estar en forma, quizás deberías inscribirte en un gimnasio.
Pero antes de firmar una membresía con uno de ellos vale la pena que hagas ciertas preguntas, que te ayudarán a seleccionar el centro de ejercicios que se adecúe a tu bolsillo.
Y es que, el seleccionar el gimnasio correcto es vital para lograr tu objetivo, ya que según las estadísticas la mitad de las personas que se matriculan en un gimnasio lo abandonan antes de los seis meses.
El Better Bussiness Bureau (BBB) —que ofrece consejos a consumidores y empresarios— expone en un artículo que publicó a principios de año en su página web las cinco preguntas claves que se deben hacer antes de elegir un gimnasio.
¿Cuáles son las condiciones del contrato de inscripción que te ofrecen?
Los gimnasios suelen utilizar las ofertas especiales introductorias para atraer a nuevos miembros.
Ante ello, es importante que entiendas con claridad los términos del contrato y cómo quedará el precio de la membresía mensual, luego que concluya el período de la inscripción de introducción.
¿Se renovará mi membresía de forma automática?
Muchas veces las personas se apuntan a un gimnasio sin saber qué sucede cuando el contrato original se vence. Algunos se renuevan automáticamente si no son cancelados oficialmente.
¿Cómo puedo cancelar el contrato?
Salirse de cualquier contrato de un gimnasio no es siempre tan fácil como entrar en él. Asegúrate de entender los pasos que debes seguir para hacerlo.
¿Qué sucede si me mudo?
Los gimnasios cuentan con un sinnúmero de políticas en los casos de mudanza. Por eso, esta pregunta es importante para saber si el gimnasio que estás eligiendo cuenta con centros afiliados en el área donde te piensas mudar y si la cantidad de milla distantes de la nueva instalación son elegibles a tu contrato.
¿Qué sucede si el gimnasio se va a la quiebra?
Esta pregunta es importante ya que sabrás que pasará con el dinero que pagaste por tu membresía si el gimnasio cierra sus puertas.
Dato para pensar: La mitad de las personas que se inscriben en un gimnasio lo abandonan antes de los seis meses.
También es importante que te hagas estas preguntas:
¿Cuáles son mis objetivos de fitness?
La determinación anticipada de cada uno de tus objetivos te ayudará a seleccionar la instalación más adecuada. Y de tener una condición de salud, es importante que consultes con tu médico para fijar tus propósitos de fitness.
¿Me favorece su ubicación?
Si el gimnasio está al otro lado de la ciudad donde vives o trabajas, será menos probable que funcione para tus objetivos. Un gimnasio debe elegirse cerca del trabajo o el hogar.
¿Puedo solventar la mensualidad de la membresía?
Por lo regular, las cuotas mensuales de un gimnasio son más altas luego del período de introducción. Ante ello, es importante que hagas bien las cuentas para saber si tu presupuesto te permite pagar las cuotas mensuales.
¿Me estoy sintiendo presionada para que me inscriba?
No hagas caso a las tácticas de venta de alta presión para que te inscribas de inmediato. Los gimnasios de buena reputación siempre le dan al cliente potencial el tiempo suficiente para que lea el contrato a fondo, recorre las instalaciones y tome su decisión final de manera informada.
¿Puedo tener todo por escrito?
Lee el contrato cuidadosamente y asegúrate que todas las promesas verbales que el vendedor te hizo estén por escrito.
Recuerda que, al final, lo que importa es lo que se dice en el documento que firmaste y no lo que escuchaste de boca de nadie.
