Protestas en NYC contra la Policía se extenderán todo el fin de semana
Activistas calientan motores para manifestaciones en la coyuntura del Día de Martin Luther King y los seis meses de la muerte de Eric Garner
NUEVA YORK – Los manifestantes contra la brutalidad policial han encontrado en la confluencia del Día de Martin Luther King Jr. y los seis meses del aniversario de la muerte de Eric Garner, la coyuntura perfecta para volver a retomar las manifestaciones en la Ciudad de Nueva York.
Este jueves, se llevaron a cabo varias protestas desde temprano, en distintos sectores de la Gran Manzana. En Staten Island, donde falleció Garner el pasado 17 de julio, se realizaron concentraciones cada media hora a partir de las 10:00 a.m. en distintos puntos, incluyendo una frente al 202 de la calle Bay, lugar donde murió el padre de familia afroamericano cuando era arrestado por varios policías.
Los mismos manifestantes que cerraron las calles de la ciudad a finales de noviembre y principios de diciembre después de las decisiones de un gran jurado de no enjuiciar a los oficiales responsables por las muertes de Garner y de Michael Brown en Ferguson, aseguraron que con estas protestas buscan un cambio real en la actitud de la Policía.
“Queremos cambios reales, queremos ver que los oficiales no abusan de su poder y siguen matando jóvenes de color desarmados en las calles”, sostuvo Roy Cruz, activista asociado a la Asamblea del Poder Popular, una organización que junto a otros grupos planearon las demostraciones.
Las protestas masivas se detuvieron después del 20 de diciembre, cuando los detectives Rafael Ramos y Wenjian Liu fueron asesinados a tiros por Ismaiyyl Brinsley. Después del cimen, el alcalde Bill de Blasio y otros funcionarios electos pidieron una tregua hasta que Ramos y Liu fueran enterrados.
De Blasio reaccionó a la movilización indicando que “(los grupos) tienen por desgracia un historial de permitir a algunos de sus miembros decir cosas reprobables, realmente inapropiadas sobre nuestros policías”.
El alcalde también le dijo al diario Metro que “lo que me parece mal y que no es aceptable es cualquier cosa que sugiera violencia contra la Policía. Ellos tienen su derecho constitucional a cantar sus arengas, pero pueden estar equivocados y podrían dañar cualquier noción de lograr reformas”.
“Estoy esperando que se condene a la policía de Nueva York por el asesinato de jóvenes negros, estoy más preocupado por quienes no han muerto todavía”, argumentó por su parte Imani Henry, un organizador de las Asambleas del Poder Popular. “Yo no creo que nadie está en contra de la Policía, estamos hablando sobre el hecho de que (la gente negra) están siendo golpeada y tratada brutalmente, y da la casualidad de que la Policía es la que lo hace”.
Durante una de las marchas realizadas esta mañana en SI, Bina Ahmad, un abogado de la Asociación de Ayuda Legal, que representó a Garner, manifestó que De Blasio y otros funcionarios electos “no tienen el poder” para prohibir a los ciudadanos que “participen en manifestaciones, esto sería violar sus derechos en la Primera Enmienda”, y aclaró que los policías no fueron asesinados por un activista.
“Espero y creo que habrá más y más gente que salga a las calles”, anticipó Ahmad. “A menos que veamos un cambio importante en la Policía para no matar a los ciudadanos desarmados. De lo contrario, las manifestaciones continuarán”, dijo.
Tanto la Liga de la Justicia como la Red de Acción Nacional tienen actos programados para el Día de Martin Luther King, el próximo lunes.
L. Joy Williams, presidente de la NAACP de Brooklyn (Asociación Nacional para el Progreso de las Comunidades de Color), destacó que el movimiento no es antipolicía. Williams agregó que el número de personas en las calles es parte del “flujo y reflujo” de los movimientos sociales.
“El hecho de que no hay miles o millones de personas en las calles protestando todos los días no significa que el problema no es relevante”, planteó Williams.
Por otro lado, varios grupos planean una manifestación para este viernes frente al sindicato policial Patrolmen’s Benevolent Association. PROP, New Yorkers Against Bratton, Bronxites for NYPD Accountability, El Grito de Sunset Park, Parents Against Police Brutality y otros activistas pedirán el fin de la práctica de “ventanas rotas”. Los manifestantes también hablarán de la supuesta operación tortuga iniciada por el NYPD. La movilización inicia a las 11:00 a.m.
Lugar específico: Frente a los cuarteles de PBA. 125 de la calle Broad, en el Bajo Manhattan.