Retornan manifestaciones contra brutalidad policial en NYC

Se realizan demostraciones con motivo del Día de Martin Luther King y los seis meses de aniversario de la muerte de Eric Garner

Nueva York – Los manifestantes contra la brutalidad policial han encontrado en la confluencia del Día de Martin Luther King Jr. y los seis meses del aniversario de la muerte de Eric Garner, el motivo perfecto para volver a retomar las manifestaciones en la ciudad de Nueva York.

Este jueves se estaban llevando a cabo varias protestas desde temprano, y que durarían todo el día, en distintos sectores de la Gran Manzana. En Staten Island, donde falleció Garner el pasado 17 de julio, se realizaban concentraciones cada media hora a partir de las 10:00 a.m. en distintos puntos de ese condado, incluyendo una frente al 202 de la calle Bay, lugar donde murió el padre de familia afroamericano cuando era arrestado por varios policías.

Las demás demostraciones que grupos como Asamblea del Poder Popular, OWS-S17, Occu-Evolve y otros asociados con Occupy Wall Street, realizan este jueves son:

  • Queens:

12 a.m. en Archer y Sutphin cerca la terminal J/ E en Jamaica.

  • Manhattan:

2:30 p.m frente al 1 Police Plaza.

4:30 p.m. en City Hall Park

6:30 p.m. en Grand Central.

  • Staten Island

7 p.m. Rally Richmond County Supreme Court – 18 Richmond Terrace (cerca del Ferry)

Los mismos manifestantes que cerraron las calles de la ciudad a finales de noviembre y principios de diciembre después de las decisiones de un gran jurado de no enjuiciar a los oficiales responsables por las muertes de Garner y de Michael Brown en Ferguson, aseguraron que con estas protestas buscan un cambio real en la actitud de la Policía.

“Queremos cambios reales, queremos ver que los oficiales no abusan de su poder y siguen matando jóvenes de color desarmados en las calles”, dijo Roy Cruz, activista asociado a la Asamblea del Poder Popular, una organización que junto con otros grupos planearon las demostraciones por toda la ciudad este jueves.

Las protestas masivas se detuvieron después del 20 de diciembre, cuando los detectives Rafael Ramos y Wenjian Liu fueron asesinados a tiros por Ismaiyyl Brinsley. Después del cimen, el alcalde Bill de Blasio y otros funcionarios electos pidieron dar una tregua a las protestas hasta que Ramos y Liu fueran enterrados.

El alcalde Bill de Blasio dijo el miércoles en referencia al plan de los manifestantes de volver a las calles este jueves que, “(los grupos) tienen por desgracia un historial de permitir a algunos de sus miembros decir cosas reprobables, realmente inapropiadas sobre nuestros policías”.

El Alcalde también le dijo al diario Metro que, “la que me parece mal y que no es aceptable e cualquier cosa que sugiera violencia contra la policía. Ellos tienen su derecho constitucional a cantar sus arengas, pero pueden estar equivocados y podrían dañar cualquier noción de lograr reformas”.


LEE TAMBIÉN:

Alcalde De Blasio rinde tributo a policías asesinados

Agente Liu no estaba supuesto a estar en esa patrulla

De Blasio busca enmendar su relación con la Policía

Velorio del policía Rafael Ramos será el próximo viernes

Llamado a la paz en NYC tras doble asesinato de policías

Nueva York, ciudad tensa y dividida tras asesinato de policías


“Estoy esperando que se condene a la Policía de Nueva York por el asesinato de jóvenes negros, estoy más preocupado por quienes no han muerto todavía”, dijo Imani Henry, un organizador de las Asambleas del Poder Popular. “Yo no creo que nadie está en contra de la Policía, estamos hablando sobre el hecho de que (la gente de color) están siendo golpeada y tratada brutalmente, y da la casualidad de que la policía es la que lo hace”.

Durante una de las marchas realizadas esta mañana en Staten Island, Bina Ahmad, un abogado de defensa criminal con la Asociación de Ayuda Legal, que representó a Garner, dijo que De Blasio y otros funcionarios electos “no tienen el poder” para prohibir a los ciudadanos que “participen en manifestaciones, esto sería violar sus derechos a la Primera Enmienda”, y aclaró que los policías no fueron asesinados por un activista.

“Espero y creo que habrá más y más gente que salga a las calles”, dijo Ahmad. “A menos que veamos un cambio importante en la policía para no matar a los ciudadanos desarmados. De lo contrario las manifestaciones continuarán”, dijo.

Tanto la Liga de la Justicia como la Red de Acción Nacional tienen actos programados para el Día de Martin Luther King el próximo lunes.

L. Joy Williams, presidente de la NAACP de Brooklyn, dijo que el movimiento no es “anti-policía”, pero que promueve la reforma de la ley. Williams dijo que el número de personas en las calles es parte del “flujo y reflujo” de los movimientos sociales.

“El hecho de que no hay miles o millones de personas en las calles protestando todos los días no significa que el problema no es relevante”, dijo Williams.

“Creo que es difícil predecir lo que va a suceder”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la NYCLU, con respecto a otra ola potencial de las manifestaciones. “Esto ha sacudido a mucha gente en el activismo en torno a temas de la actuación policial y de los derechos civiles”.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain