Sheldon Silver dejará de ser líder de la Asamblea de NY el lunes

Los demócratas elegirán un nuevo presidente para esa cámara legislativa el 10 de febrero
Sheldon Silver dejará de ser líder de la Asamblea de NY el lunes
Silver enfrenta cinco cargos federales por corrupción.
Foto: Getty Images

Nueva York – El presidente de la Asamblea estatal Sheldon Silver será reemplazado el próximo lunes y los demócratas, por primera vez en 20 años, elegirán a un nuevo líder el 10 de febrero. El anuncio fue hecho anoche por miembros de ese partido después de reunirse por varias horas a puertas cerradas en Albany.

Silver (70), quien enfrenta cinco cargos federales por corrupción, inicialmente accedió a solo renunciar a su cargo como líder de manera temporal. Sin embargo, el líder de la mayoría de esa cámara, Joe Morelle, le dijo a reporteros anoche que el legislador no impedirá la nueva transición. Morelle será el presidente interino hasta que se elija un reemplazo oficial.

Todavía no está claro si Silver renunciará formalmente o si será expulsado por medio de la votación de sus colegas. La Asamblea es dominada por los demócratas, quienes ocupan 100 de los 10 puestos en esa cámara legislativa.

Si los demócratas deciden votar por un nuevo presidente, esta sería la primera vez en 21 años que la Asamblea cambia de líder. Muchos funcionarios, incluidos el alcalde Bill de Blasio y el presidente de El Bronx Rubén Díaz están abogando porque el reemplazo sea un asambleísta que represente a la Gran Manzana en Albany, como era el caso de Silver, cuyo distrito abarco el Lower East Side en Manhattan.

Entre los candidatos se encuentran los asambleístas Carl Heastie (D-Bronx), Joseph Lentol (D-Brooklyn), Keith Wright (D-Manhattan) y el líder de la mayoría Joseph Morelle (D-Rochester).

Según reportes, Heastie, quien es el presidente del Partido Demócrata de su condado, ha estado cabildeando por el puesto. Si es seleccionado, se convertiría en el primera afroamericano en ocupar el cargo entre 150 miembros.

Por su parte, grupos de monitoreo gubernamental como Citizens Union, Common Cause están pidiendo que el proceso de selección sea transparente. En una carta emitida esta tarde, los grupos dicen que se debería hacer asambleas públicas para conocer a los candidatos interesados, en vez de que el proceso se haga a puertas cerradas como se ha estado haciendo en los últimos días.

El cargo de Presidente de la asamblea tiene vastos poderes institucionales, que van desde decisiones presupuestarios hasta suceder al gobernador si este no está en capacidad de continuar con su cargo.

Los problemas con la ley de Silver se centran en su relación con el bufete de abogados Weitz & Luxenberg donde también ha trabajado poraños atendiendo a víctimas de accidentes. Según el Fiscal General Preet Bharara, Silver recibió millones de dólares en sobornos que “maquilló” como ingresos legítimos.