Simpatizantes de Danilo Medina busca instaurar reelección presidencial

Militantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demandan al Congreso Nacional una reforma a la Constitución

Seguidores buscan que el presidente Danilo Medina pueda aspirar a la reelección.

Seguidores buscan que el presidente Danilo Medina pueda aspirar a la reelección. Crédito: Panky Corcino / Corresponsal EDLP

SANTO DOMINGO – Miles de dirigentes, militantes y simpatizantes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se concentraron, este miércoles, frente al Congreso Nacional para demandar una reforma a la Constitución que permita al presidente Danilo Medina buscar la reelección.

Los manifestantes fueron trasladados en autobuses al Congreso Nacional desde distintos pueblos del país. Con pancartas y a ritmo de un contagioso merengue de Kinito Méndez, titulado “Danilo da… seguidillas”, demandaron a los congresistas que se aboquen a una nueva reforma a la Constitución promulgada el 26 de enero de 2010.

Los miembros de uno de los movimientos, que se identifica como “El Pueblo Manda”, explicó que se trata de la tercera ocasión en que sus miembros acuden frente al Congreso para demandar una reforma a la Constitución.

Medina, quien se encuentra en San José, Costa Rica, en sesiones de trabajo de la III Cumbre de la CELAC, ha manifestado en varias ocasiones que no buscaría un nuevo período de Gobierno.

Sin embargo, varios funcionarios de su gabinete insisten en el tema conllevaría una reforma a la Constitución. En caso de que el mandatario decidiera buscar un segundo período chocaría además con las corrientes del PLD que apoyan un retorno al poder del expresidente Leonel Fernández, quien gobernó al país entre 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

En el partido, aspiran además a la Presidencia de la República los ministros de Turismo y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Francisco Javier García Fernández y Juan Temístocles Montás, así como el senador Reinaldo Pared Pérez y el dirigente Radhamés Segura.

Los manifestantes exhibían afiches de apoyo a Medina. “Legisladores pongan el oído en el corazón del pueblo”, “El pueblo quiere cuatro años más” o “DM 16”. Algunos dirigentes medios del PLD repetían, a través de altoparlantes, que más de un 75% de la población apoya la gestión del Presidente, según distintas encuestas.

La reelección presidencial se eliminó en el país en una reforma constitucional que se produjo en 1994, a raíz de la crisis poselectoral en la que José Francisco Peña Gómez (hoy fenecido) denunció que el entonces presidente Joaquín Balaguer (hoy también fenecido) le arrebató el triunfo en las urnas con un gran fraude.

Luego, el entonces presidente Hipólito Mejía restableció la reelección en una reforma constitucional que impulsó, en 2002, con el objetivo de permanecer en el poder más allá de 2004. Esta reforma propició el retorno de Leonel Fernández a la Presidencia en 2004.

Fernández arribó a un acuerdo con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, que llevó a otra reforma constitucional en 2010, en la cual volvió a prohibirse la reelección.

En esta nota

RepúblicaDominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain