Anuncian Viva Latino Film Festival International de NYC
Del 19 al 22 de febrero en el Anthology Film Archives en Manhattan
¡Cinéfilos felices! Porque el apetito por el Séptimo Arte es difícil de saciar, prepárense porque se viene una nueva oferta.
El primer Viva Latino Film Festival NYC International (VLFFI) se realizará el 19, 20, 21 y 22 de febrero en el Film Anthology Archives de Nueva York.
De acuerdo con sus fundadores, Steven Del Castro y Richard Rodríguez, VLFFI propone ser una vitrina de contenido con nuevos y establecidos cineastas de EEUU, México y el resto de Latinoamérica.
VLFFI arrancará con “Strike One“, la cinta indie dirigida por David Llauger-Meiselman y estelarizada por un actor que cada día suma créditos y fans: Danny Trejo. Lo acompañan Johnny Ortiz, María Isa Pérez, Billy Gallo, Alma Martínez, French Stewart, James Russo, Lawrence Smilgys, Reginald VelJohnson y Zahn McClarnon.
“Strike One” es un drama revelador sobre varios frentes: los peligros de vivir en barrios marginales y de bajos ingresos, las desigualdades e injusticias en el sistema criminal juvenil y especialmente sobre la controversial ley de California Three Strike Law. (Como en el béisbol, al tercer “strike” o caída, sales fuera del juego).
La acción transcurre en Boyle Heights, un barrio de Los Ángeles donde viven mayormente mexicanos. Es una película hecha mayormente por hispanos y sobre hispanos.
Para Trejo, “Strike One” refleja la vida y le conmueve personalmente porque está hecha en espacios que él conoce más que bien: “Me encanta el mensaje de la película y es lo que les aconsejo a los jóvenes que están en crisis y en problemas. El malo siempre pierde y el bueno siempre gana. Aquí la vida real y el cine miran la vida de igual a igual”.
Del Castro, que también es co-director ejecutivo del festival, agregó: “Estamos encantados de que Strike One se estrene en la primera edición de VLFFI. Es una gran historia”.
El director Llauger-Meiselman aseguró estar muy emocionado de abrir el festival y en Nueva York, “el escenario más grande”.
“Nuestra película ofrece una voz más real a un grupo de personas que están generalmente ignoradas y que realmente son parte importante de la cultura americana”, comentó.
Danny Trejo es Manny Gerardo en “Strike One”. No solo tiene un sólido résumé fílmico, pero, mejor aun, su vida personal puede ser guión de cualquier película.
Creció en las calles de Los Ángeles. Sus raíces son mexicanas. Estuvo preso buena parte de su juventud y vida adulta. Al salir de la cárcel de San Quentin, dio un cambio en su vida y, en lo siguiente, se propuso también ayudar a personas -especialmente jóvenes- que sufren la adicción a drogas, alcohol, tienen problemas familiares, etc.
En 1985 fue llamado al set de la película “Runaway Train” a ofrecer terapia a un hombre con problemas de cocaína. Ahi mismo despegó su carrera en el cine: le ofrecieron un rol de preso.
En adelante, su voz raspy, el look de macho rudo, fuerte, de villano y antihéroe, le sirvieron destacarse en películas “Desperado”, “Anaconda”, “Heat” (con Robert DeNiro y Al Pacino), “Con Air” (con Nicholas Cage), “Anchorman: The Legend of Ron Burgundy”, “Once Upon A Time In Mexico” (con Johnny Depp), “Bad Ass”, la popular “Machete“, y la serie infantil “Spy Kids”.
También participó en un video clip de Enrique Iglesias y Romeo Santos. En el reciente Super Bowl su comercial de Snickers fue de los más populares:
Ojo con este nuevo y jovencísimo talento de solo 18 años: Johnny Ortiz. En “Strike One” hace el papel de Juan, sobrino de Manny (Trejo). Ortiz, que acaba de lanzar su propia línea de ropa, también actúa en la película “McFarland USA” con Kevin Costner y en “American Crime”, el nuevo drama de ABC.