¿Qué es una visa de inversionista EB-5?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea saber cómo obtener una visa de inversionista EB-5 que permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Soy mexicana y dueña de varios negocios en México. Deseo emigrar a los Estados Unidos junto con mi esposo y dos hijos menores de edad. He escuchado de la visa de inversionista EB-5 y deseo saber cuales son los requisitos de esta visa. -María E.

María, la Visa de Creación de Empleo de Inmigrantes, conocida comúnmente como el programa de visas de inversionista EB-5, permite a inversionistas extranjeros y sus familias inmediatas vivir permanentemente en los Estados Unidos.

El gobierno federal autoriza la entrega de hasta 10.000 visas EB-5 por año a empresarios extranjeros que contribuyan al crecimiento económico de los EE.UU. mediante la inversión en empresas y la creación de oportunidades de empleo en el país. La visa EB-5 permite que el inversionista que califique pueda ingresar a los EE.UU. con su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años.

Esta visa requiere una inversión de $1.000.000 dólares que deben utilizarse para crear una empresa comercial o para salvar un negocio que enfrenta dificultades. La inversión debe beneficiar a la economía del país y directamente crear y mantener 10 empleos de tiempo completo.

Si el inversionista extranjero decide invertir en una “zona de incentivo laboral” con un alto nivel de desempleo, la cifra que exige el gobierno puede reducirse a $500.000 dólares.

El inversionista y su familia inmediata pueden vivir y trabajar donde deseen dentro de los Estados Unidos.

Para solicitar una visa EB-5, tendrás que presentar varios documentos, incluyendo el Formulario I-526, Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero, y una carta que detalle que cumples con los requisitos de la visa.

Además, debes presentar documentación que apoye tu solicitud de visa EB-5, tales como:

1. Evidencia de que has establecido una entidad empresarial legal bajo las leyes de la jurisdicción de los Estados Unidos.

2. Si has realizado una inversión en un negocio ya existente, evidencia de que tu inversión ha provocado un aumento de por lo menos 40% en el patrimonio neto de la empresa, en el número de empleados o en ambas cosas. Estas pruebas incluyen copias de certificados que acrediten autoridad para hacer negocios en un estado o municipio, pruebas de traslado de capital a un negocio existente y certificados de informes financieros y registros de nómina, entre otros documentos. 


3. Si es aplicable, evidencia de que tu empresa se ha establecido en una “zona de incentivo laboral”. 


4. Evidencia que has invertido o estás activamente en el proceso de invertir la cantidad requerida en la zona en que se encuentra la empresa. Estas pruebas pueden incluir copias de estados de cuenta bancarias, evidencia de activos adquiridos para su uso en la empresa o de dineros transferidos o comprometidos para la nueva empresa comercial a cambio de acciones, préstamos o hipotecas. 


5. Evidencia que el capital que invertirás fue obtenido a través de medios legales. La petición deberá ir acompañada de registros de empresas extranjeras, declaraciones de impuestos presentadas en los últimos cinco años dentro o fuera de los Estados Unidos, y evidencia de otras fuentes de capital. También deberás presentar copias certificadas de cualquier juicio civil o criminal, ya sea activo o cerrado, realizado en tu contra, ya sea dentro o fuera de los Estados Unidos en los últimos 15 años. 


6. Evidencia de que tu empresa creará por lo menos 10 puestos de tiempo completo. Estas pruebas pueden consistir en copias de registros fiscales, Formularios I-9, u otros documentos, o un plan de negocios que indique cuándo se contratarán los empleados dentro del plazo de dos años. 


7. Evidencia de que te dedicarás a la gerencia de la empresa. Puedes incluir como pruebas una declaración del título de tu puesto y una descripción completa de tus funciones que indique que eres un director corporativo o formas parte de la junta directiva de la empresa. Si la nueva empresa es una sociedad, deberás comprobar que estás directamente involucrada en la gerencia.

Si cumples con todos los requisitos de la visa EB-5 durante un período condicional de dos años, tú, tu esposo e hijos solteros menores de 21 años podrán recibir la residencia permanente.

El proceso para obtener este tipo de visas es complejo por lo que te recomiendo que te asesores con un contador o asesor financiero, un abogado corporativo y un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain