Los amigos de Loisaida

Loyda Guzmán y Tato Torres son gestores comunitarios del barrio

Guzmán es graduada en Ciencias Políticas, Torres en Antropología.

Los amigos puertorriqueños Loyda Guzmán (40) y Tato Torres (42), fundador de la banda de música Yerbabuena, no viven en Loisaida, pero son gestores comunitarios del barrio. Loyda vive en Harlem pero administra el restaurante Macondo en la calle Houston, y Tato pasó la mayor parte del año en Puerto Rico. Ambos colaboran en la organización del Festival de Loisaida, creado hace 28 años por Loisaida Inc., y buscan ayuda de otras organizaciones para el evento que se realiza en mayo.

¿Qué se siente ser jóvenes latinos en el sector?

Tato: Lo del alto costo de las rentas es negativo. Lo positivo es que surgen oportunidades de desarrollo comunitario. La gentrificación es una navaja de doble filo que desplaza con su apariencia de progreso. Pero a la vez las comunidades tienen experiencia en resistencia cultural.

Loyda: En el restaurante Macondo hacemos énfasis en desarrollar la comida latina que mantiene viva la cultura. Aunque este barrio era muy boricua, ahora ha absorbido muchos sabores latinos que celebran sus tradiciones culinarias.

¿Cómo describen el barrio?

Torres: Hay diversidad, hay ambiente, hay una cultura urbana neoyorquina, muy interesante, un estilo de vanguardia. Cuando voy a Puerto Rico extraño la variedad de la comida de Loisaida.

¿Qué planes hay con el festival?

Hemos revivido los Loisaida Awards. Reconocemos a personas ligadas con la comunidad. El año pasado se premió a Adela Fargas, la dueña del restaurante Casa Adela, a la presidente del Concejo Melissa Mark-Viverito y a la concejal Rosie Méndez.


LEE TAMBIÉN:

Losaida: Con letras, sabor e historia


En esta nota

NuestrosBarrios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain