Las lluvias y tormentas se intensifican en California
Se registrarán en varios puntos de California hasta 10 pulgadas de lluvia
Los fuertes vientos y precipitaciones que en las últimas horas han causado cortes de electricidad en distintos puntos de California se intensificarán el domingo en algunas zonas del estado, informó el sábado el Servicio Meteorológico Nacional.
A lo largo del domingo, e incluso en las primeras horas del lunes, se registrarán en varios puntos de California hasta 10 pulgadas de lluvia como consecuencia de un frente de tormentas procedente de Hawaii y que puede suponer hasta el 70% de las lluvias anuales del estado, que vive una sequía histórica.
Según una advertencia del Servicio Meteorológico Nacional, el domingo en el Valle de Sacramento se prevén fuertes tormentas eléctricas, acompañadas de granizo de por lo menos una pulgada de tamaño, así como vientos superiores a las 58 millas por hora además de la posibilidad de tornados.
El azote de las lluvias afectará con bastante crudeza el norte de California y la región del noroeste del Pacífico, en donde se registrarán intensas precipitaciones que se prolongarán el domingo.
También en San Francisco, donde no se producían lluvias desde el mes de diciembre, las previsiones de cara al domingo incluyen precipitaciones de gran intensidad.
En las últimas horas, las tormentas en esta ciudad han provocado cortes de electricidad que han generado atascos de tráfico por algunas carreteras, a la vez que el aeropuerto local se ha visto obligado a cancelar y retrasar centenares de vuelos.
Estaciones de televisión locales mostraron imágenes de equipos de rescate en labores de auxilio a residentes del norte de California, a unas 26 millas de Seattle, en donde las intensas lluvias desbordaron un río y obligó la evacuación de una docena de casas inundadas.
Otra de las localidades californianas afectadas fue Salinas, donde los fuertes vientos registrados en las últimas horas derrumbaron varios árboles y causaron daños a vehículos y mobiliario urbano.