Tus Taxes: Dinero extra por bajos ingresos

Puedes recibir hasta $6,000 de reembolso si calificas para el crédito fiscal conocido como EITC. Te decimos cuáles son los requisitos

El Crédito de Ingresos del Trabajo es uno de los mayores cheques que reciben algunas familias de bajos ingresos

El Crédito de Ingresos del Trabajo es uno de los mayores cheques que reciben algunas familias de bajos ingresos Crédito: Shutterstock

Aunque no tengas ingresos suficientes para presentar tu declaración de impuestos, es muy posible que te convenga hacerla. En juego está que cobres un cheque de $2,500 o incluso de algo más de $6,000.

Es algo que es posible gracias al Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo, conocido por sus siglas en inglés EITC. Se trata de un crédito que permite que te quedes con algo más del dinero que ganas anualmente y para muchas familias de bajos ingresos es el mayor cheque que reciben en un año.

¿Quienes pueden pedir este crédito?

Si con tu trabajo ganas menos de $52,427 anuales podrías hacerte acreedor del cheque. Este depende no solo de la cantidad que ingreses sino también del tamaño de tu familia y si haces declaración conjunta o individual con tu esposo/a. La cantidad a devolver depende de estas variables y lo menos que puedes recibir son $496. Lo más, $6,143.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Tienes que tener un número de Seguro Social válido que te permita trabajar en el país. Además este año se acepta el ITIN, el número fiscal para los extranjeros que no tienen Seguro Social, en el caso de que califiquen para el programa de extensión de DACA y acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales (DAPA). Y en estos casos se puede pedir el crédito retroactivamente.

Lo pueden pedir los residentes extranjeros que hayan estado todo el año en el país. También beneficia, por ejemplo, a los no residentes extranjeros que estén casados con un ciudadano estadounidense.

Los ingresos tienen que ser mayoritariamente derivados del trabajo (sueldos, salarios, propinas y beneficios por incapacidad a largo plazo antes de alcanzar la edad mínima para jubilarse), los que podrían llegar del capital, en caso de que los haya, deben ser mínimos. En caso de que en la declaración diga que estás casado tienes que presentarla conjunta con tu esposo/a.

No puedes pedirlo si eres el hijo de una persona que lo pide.

Y ¿qué hijos califican?

Puedes pedir el EITC si tus hijos son naturales, adoptados, foster, nietos, hermanos menores, o sobrinos. Siempre que sean menores que la persona que le incluye en sus impuestos. Tienen que tener menos de 19 años en 2014 o 24 pero ser estudiante a tiempo completo. En cualquier caso deben haber vivido contigo más de la mitad del año fiscal.

Pese a lo atractivo de este crédito fiscal, no todo el mundo que puede lo solicita. En la ciudad de Nueva York y según el departamento de Asuntos de Consumidores, uno de cada cinco hogares que podría recibirlo no lo solicita.

Según los datos más actualizados en manos del IRS hay unas 250,000 familias que podrían pedir el EITC cada año en Nueva York y que no lo hacen.

No solo son estas familias las que pierden sino también la economía local que no recoge todos los frutos posibles de una herramienta fiscal que está considerada como el mayor programa de reducción de pobreza. Cada dólar que se ingresa de esta manera y se gasta genera $1.5 en la economía local.

Las autoridades de Nueva York han puesto en marcha una fuerte campaña para que las personas que pudieran recibir este dinero se animen a solicitarlo presentando su declaración .

Hace unos días, muchos de los posibles beneficiarios del EITC recibieron la llamada de voluntarios que les informaban de su derecho. Adicionalmente este año el departamento de Asuntos del Consumidor ha puesto en marcha la infraestructura necesaria para que haya más lugares donde se pueda hacer la declaración de impuestos gratis. El objetivo es que 50,000 personas más lo soliciten y tengan en sus bolsillos unos $77 millones en devoluciones.

– Si tus ingresos brutos ajustados fueron de menos de $46,997 (o de $52,247 en caso de que estés casado y presentas declaración conjunta) y tienes tres o más hijos.

– Con unos ingresos por debajo de $43,756 ($49,186 en caso de matrimonio con declaración conjunta) y con dos hijos que califican.

– Si tienes un solo hijo que califica, ganas anualmente menos de $38,511 (43,491 si estas casado y presentas una conjunta).

– No tienes hijos pero ganas menos de $14,590 brutos anuales o $20,020 con tu esposa/o con el que presentas declaración conjunta.


Lee también:

Turbo Tax detiene las declaraciones estatales por posible fraude

Habrá más reembolso para beneficiarios de DAPA y DACA

Cómo hacer los impuestos gratis

¡Aprovecha! Servicios gratuitos de preparación de impuestos en Nueva York

Cinco pasos para ahorrar en tu declaración fiscal


En esta nota

nuevayork TusTaxes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain