Exgobernador de Oaxaca prefiere casas pequeñas… para los demás

Los Murat, dueños de millonarias viviendas en EEUU, son los mismos que en México dan los créditos para casas de 40 metros cuadrados
Sigue a El Diario NY en Facebook
Exgobernador de Oaxaca prefiere casas pequeñas… para los demás
El hijo del senador José Murat (en la foto) es quien otorga créditos para viviendas a los mexicanos.
Foto: Archivo

@gardeniamendoza

MÉXICO.- A la familia del ex gobernador de Oaxaca José Murat le gusta vivir en los edificios más caros de Estados Unidos, donde un condominio puede costar hasta 68 millones de dólares, mientras que en México los trabajadores reciben créditos del Estado para departamentos de 40 metros cuadrados (430 pies cuadrados) en las peores ubicaciones del país.

Y el encargado de dar esos créditos es uno de ellos: Alejandro Murat, director del Instituto Nacional de Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

“El hijo de Murat ya no tiene credibilidad para seguir entregando casas de interés social”, opinó Javier Aparicio, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económica.

No obstante, acota, es poco probable que el presidente Enrique Peña Nieto lo destituya del puesto. “Si el presidente cesa del cargo a un funcionario por tener propiedades incómodas, entonces tendría que quitarse del cargo él mismo y al secretario de Hacienda Luis Videgaray porque también están involucrados con casas de dudosa adquisición”.

El diario The New York Times documentó hoy que esposas, parejas, tíos, hijos, suegros y toda la parentela del político encumbrado durante 40 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) forman parte de un engranaje inmobiliario que tienen como eje central al hoy senador de origen oaxaqueño, quien sólo reconoció dos propiedades en Utah.

Según el NYT, los Murat adquirieron a través de “empresas fantasmas” propiedades en Texas, Miami Utah y Nueva York, dos de ellas, en las zonas más exclusivas del centro de Manhattan.

La investigación enfatiza que estas propiedades “muestran cómo los mecanismos legales en Estados Unidos para poseer propiedades sin revelar el nombre del propietario actual pueden hacer difícil el rastreo del dinero”.

Una de las propiedades de José Murat está en el Time Warner Center. Foto: Archivo.


LEE TAMBIÉN:

Oscuras fortunas ocupan caro edificio de NYC

Exgobernador de Oaxaca niega tener propiedad de lujo en Nueva York

Hallan más propiedades a exgobernador oaxaqueño


Por otro lado, en México, se dista mucho de una Ley de Transparencia que permita bloquear y sancionar a funcionarios públicos cuyas fortunas sean puestas en duda como es el caso de Murat.

“Ya había habido señalamientos importantes cuando era gobernador por el estado y hoy con lo que se ha publicado, pues se comprueba una vez más los excesos que se están cometiendo por parte de ex gobernadores”, dijo el legislador José Luis Preciado.

“Por supuesto que tiene que investigarse cómo demonios alguien que fue gobernador de un estado tan pobre como Oaxaca puede hacerse de esas propiedades multimillonarias en una de las ciudades más importantes del planeta”, agregó el senador Javier Lozano.