Entérate dónde refugiarte del extremo frío en NYC

La Ciudad ofrece lugares para resguardarse de las gélidas temperaturas
Entérate dónde refugiarte del extremo frío en NYC
El “código azul” aumenta la ayuda a los desamparados.
Foto: Getty Images

Nueva York — Una ola de frío extremo que está golpeando con fuerza a la Gran Manzana, y que empeorará este fin de semana, llevó a las autoridades de la Ciudad a emitir un alerta para que los desamparados y familias sin calefacción en sus hogares busquen protección en los refugios que están disponibles las 24 horas en los cinco condados.

El alcalde Bill de Blasio advirtió que el domingo la temperatura podría sentirse en 20 grados bajo cero: “Podría ser el día más frío en los últimos 20 años”.

El Departamento de Servicios a Desamparados emitió la alerta climática “código azul”, un procedimiento de emergencia para asistir a las personas sin hogar cuando se presentan temperaturas congelantes. Con este código se duplican los esfuerzos para llevar a los desamparados a los centros de calentamiento.

Lee tambien: Brrr… el frío extremo que viene a NYC será duro

La Ciudad ofrece refugios que operan los 7 días de la semana y sólo hay que llenar un formulario al llegar, por lo cual se le solicitará una identificación, pero no se le negará el acceso al refugio si usted no tiene el documento y tampoco se le preguntara su estatus migratorio.

Para ubicar el centro de calentamiento más cercano a su vecindario puede llamar al 311. Si usted está deshabilitado o no puede trasladarse, se le proveerá servicio de transporte gratuito desde su domicilio.

  • El sitio web del Departamento de Servicios a Desamparados para localizar los refugios está fuera de servicio, pero usted visitar el de la Cruz Roja en http://app.redcross.org/nss-app/ en donde encontrará actualizaciones cada 30 minutos. Sólo necesita ingresar su dirección para encontrar el lugar más cercano en su vecindario.

Paras las mujeres solteras mayores de 18 años hay dos refugios disponibles en el que sólo tienen acceso féminas:

  • En Brooklyn en el 116 de la Avenida Williams y puede comunicarse al (718) 483-7700.
  • En El Bronx en el 1122 de la Avenida Franklin y puede llamar al (347) 417-8240.

Si usted no tiene servicio de electricidad o gas, puede reportarlo al servicio telefónico de 24 horas de su compañía proveedora:

En caso de que la tubería para agua caliente o calefacción se congele, usted encontrará consejos útiles en http://www.nyc.gov/html/oem/html/hazards/utilities_water.shtml. Evite descongelar una tubería con fuego, esto podría causar un incendio o una explosión.

Si usted no tiene calefacción en su departamento siga estas recomendaciones:

  • Procure tomar medidas para conservar el calor hasta que consiga un refugio o el servicio sea restaurado.
  • Es recomendable permanecer en una habitación con ventanas, puertas y orificios sellados. Use varias capas de ropa, gorro, bufanda y guantes para evitar una hipotermia.
  • Abra los grifos para mantener el agua corriente de modo que las tuberías no se congelen.
  • Consuma alimentos que le procuren una buena fuente de energía y manténganse hidratado.

Si el servicio de calefacción o electricidad no son restaurados pronto, pida refugio con familiares o amigos, o llame al 311.