NYC activa refugios para escapar del frío extremo

La Ciudad emite un alerta climático llamado “Código Azul” para atender principalmente a los desamparados

Se estima que hay 3,357 desamparados en la Gran Manzana.

Se estima que hay 3,357 desamparados en la Gran Manzana. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York — Una ola de frío extremo que está golpeando con fuerza a la Gran Manzana, y que empeorará este fin de semana cuando el termómetro baje hasta los °5 Fahrenheit, llevó a las autoridades de la Ciudad a emitir un alerta climático “Código Azul” para que los desamparados y familias sin calefacción en sus hogares busquen protección en los refugios que están disponibles las 24 horas en los cinco condados.

A diferencia del sistema de refugio convencional que provee vivienda temporal o de emergencia, los centros de acogida que operan bajo el “Código Azul”, también conocidos como “centros de calentamiento”, ofrecen abrigo por una noche y funcionan sólo en los días más gélidos.

El alcalde Bill de Blasio advirtió que el próximo domingo la temperatura podría sentirse en menos 20 grados bajo cero. “Podría ser el día más frío en los últimos 20 años”, sentenció en una conferencia de prensa.

Una encuesta realizada en el 2014 por la organización HOPE (Homeless Outreach Population Estimate) estimó en 3,357 las personas viviendo en las calle de la Gran Manzana, aunque la cifra podría ser mayor debido a la dificultad de contabilizar a una populación cambiante.

Con el “Código Azul” el Departamento de Servicios para Desamparados (DHS) toma medidas de emergencia para poner a salvo a las personas sin hogar. Las medidas se implementan cuando la temperatura cae por debajo de los 32 grados, la sensación térmica desciende por debajo de cero grados o durante malas condiciones climáticas como tormentas de hielo, lluvia helada y acumulación de nieve superior a los seis pies.

Lee tambien: Brrr… el frío extremo que viene a NYC será duro

Christopher Miller, vocero de DHS, explicó que bajo el “Código Azul” se despliegan 14 equipos integrados por voluntarios y empleados de la agencia que cubren -en forma de abanico- las zonas comunes en las que desamparados buscan abrigo, como estaciones de tren, y en especial las terminales de Grand Central y Penn Station.

“El centro de Manhattan es el área en el que se enfoca el mayor esfuerzo de búsqueda y convencimiento”, dijo Miller, destacando que en el pasado la encuesta HOPE encontró una notable concentración de desamparados en esta parte del condado.

Parte del protocolo del “Código Azul” incluye duplicar a 28 el número de trabajadores de búsqueda de DHS, quienes identifican y convencen a los sin techo de acudir a un refugio de la ciudad.

Según cifras de DHS, actualmente 58,506 neoyorquinos se encuentran en el sistema de refugio. Se estima que 42,343 son familias con niños.

La Ciudad ofrece refugios que operan los 7 días de la semana. Para ubicar el centro de acogida más cercano a su vecindario puede llamar al 311. Si usted está deshabilitado o no puede trasladarse, se le proveerá servicio de transporte gratuito desde su domicilio.

Es posible que el personal le solicite una identificación, pero no se le negará el acceso al refugio si usted no tiene el documento. Tampoco le preguntarán por su estatus migratorio. Parte del protocolo del alerta “Código Azul” incluye eliminar la burocracia habitual para facilitar el acceso a los refugios.

  • Para localizar un refugio en su vecindario visite la web de la Cruz Roja en http://app.redcross.org/nss-app/ en donde encontrará actualizaciones cada 30 minutos.

Paras las mujeres solteras mayores de 18 años están disponibles dos refugios en el que sólo tienen acceso féminas. Uno en Brooklyn en 116 de la Avenida Williams y puede comunicarse al (718) 483-7700. El segundo está en El Bronx en 1122 de la Avenida Franklin y puede llamar al (347) 417-8240.

En caso de que la tubería para agua caliente o calefacción se congele, usted encontrará consejos útiles en http://www.nyc.gov/html/oem/html/hazards/utilities_water.shtml. Evite descongelar una tubería con fuego, esto podría causar un incendio o una explosión.

Si usted cree que una persona está sufriendo de congelación o hipotermia, llame de inmediato al 911 para obtener ayuda médica urgente.

Recuerde que la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) se comunica directamente con el público por medio del sistema Notify NYC. Para recibir actualizaciones visite www.NYC.gov/notifynyc.

Si usted no tiene calefacción en su departamento:

  • Procure tomar medidas para conservar el calor hasta que consiga un refugio o el servicio sea restaurado.
  • Es recomendable permanecer en una habitación con ventanas, puertas y orificios sellados. Use varias capas de ropa, gorro, bufanda y guantes para evitar una hipotermia.
  • Abra los grifos para mantener el agua corriente de modo que las tuberías no se congelen.
  • Consuma alimentos que le procuren una buena fuente de energía y manténganse hidratado.
  • Si el servicio de calefacción o electricidad no son restaurados pronto, pida refugio con familiares o amigos, o llame al 311.

Si no tiene electricidad o gas puede reportarlo las 24 horas:

  • Con Edison: 1-800-75-CONED (752-6633)
  • National Grid: 1-718-643-4050
  • NYSEG: 1-800-572-1131

En esta nota

TormentainvernalNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain