Buscan más pruebas contra Cristina

Otro fiscal quiere comprobar los datos que implican a la presidenta argentina en un caso de encubrimiento a terroristas iraníes

Guía de Regalos

Buscan más pruebas contra Cristina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, habló ayer durante un acto público, en la localidad sureña de El Calafate, pero no se refirió a la denuncia en su contra.
Foto: Youtube/CasaRosada

Buenos Aires

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó a la Justicia unas 50 medidas, que incluyen allanamientos, exámenes de telecomunicaciones y declaraciones testimoniales, para avanzar en la acusación por encubrimiento a terroristas contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, informaron ayer los medios locales.

Aunque Pollicita solicitó secreto de sumario, según fuentes judiciales consultadas por el diario Clarín, en el requerimiento de instrucción presentado el viernes el fiscal pidió al juez Daniel Rafecas, encargado de la causa, medio centenar de medidas para corroborar datos que se remontan a 2011.

Pollicita busca comprobar las pruebas y atar los cabos sueltos de la teoría expuesta por el fiscal Alberto Nisman en la denuncia que presentó cuatro días antes de morir, el pasado 18 de enero de un tiro en la sien en circunstancias aún no aclaradas.

Alberto Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, señaló a Fernández como máxima responsable de un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de ser los autores de ese acto terrorista.

Tras un mes sin avances, el fiscal Gerardo Pollicita siguió este viernes los pasos de su colega fallecido y acusó a Fernández, al canciller, Héctor Timerman, y varios colaboradores de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado” y posible “impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público.”

La batería de pruebas solicitadas por Pollicita incluye cruces de llamadas para probar los vínculos de los implicados en la presunta trama de encubrimiento, comprobación de los lugares desde donde se realizaban las comunicaciones y registros de las entradas y salidas de edificios gubernamentales como la Cancillería argentina y la Casa Rosada.

También solicita declaraciones testimoniales y registros en lugares que se mantienen en estricto secreto, según informó Clarín.

Habla la presidenta

La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezó ayer un nuevo acto público en el que no hizo referencia a la petición de imputación en su contra por encubrimiento de terroristas, aunque destacó su capacidad para “aguantar” en uno de los momentos más difíciles de su vida política.

“Los que se siguen asombrando cómo aguanto todo lo que tengo que aguantar, les digo que aprendí acá, en la Patagonia, con el viento, con el frío, con la nieve, con el olvido”, dijo ayer Fernández durante la inauguración de un hospital en la localidad sureña de El Calafate (provincia de Santa Cruz).

Es el segundo día consecutivo de actos públicos que protagoniza la mandataria después de que este viernes el fiscal Gerardo Pollicita solicitase su imputación por presunto encubrimiento a terroristas, a raíz de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir en extrañas circunstancias.

Aunque Fernández se mostró despreocupada y su discurso estuvo centrado en las instalaciones que presentaba, al final del acto se emocionó al defender sus principios de Gobierno.

“Siempre va a haber un argentino, un patriota, que cuando quieran avanzar sobre nuestras conquistas, sobre nuestros derechos, vuelva a encender la vela para que nunca más se apague la vela de la patria”, dijo