Unen fuerzas para proteger a inquilinos de renta estabilizada

La Alcaldía y la Fiscalía de NY crean una grupo de trabajo para prevenir el acoso de los caseros

Los esposos Bello muestran las condiciones en que vivían.

Los esposos Bello muestran las condiciones en que vivían. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York – Si vives en un apartamento de renta estabilizada y sufres del constante acoso de tu casero que busca sacarte para rentar el lugar a un monto mayor, ahora podrás contar con un nuevo aliado para evitar desalojo, una fuerza de trabajo creada por agencias del estado y de la Ciudad para intentarán prevenir del acoso a inquilinos.

La medida fue anunciada este jueves por el fiscal general Eric Schneiderman y el alcalde Bill de Blasio, entre otros funcionarios, que coincidieron en que el nuevo equipo de trabajo será una valiosa herramienta para agilizar las quejas de los inquilinos cuando estén siendo hostigados por sus caseros, como parte de las tácticas para sacarlos de sus viviendas.

“Combinando la representación legal gratuita que les estamos proveyendo a miles de inquilinos, esta nueva fuerza de trabajo le incorporará músculos a nuestra lucha contra el acoso hacia los que alquilan, así como a nuestros esfuerzos para proteger los apartamentos con renta estabilizada”, dijo el Alcalde.

Los esposos Bello, que vivieron en carne propia y durante varios años el acoso por parte del que era propietario de su inmueble en la calle Hart, en Brooklyn, donde residieron por 34 años, consideran que la fuerza de trabajo será una protección para los inquilinos.

“Nosotros fuimos sacados de nuestro apartamento porque el casero decidió someternos a todo tipo de abusos, quitándonos la calefacción y desbaratando el edificio. Tal vez si esta propuesta hubiera estado vigente, nos hubiera protegido”, aseguró Mario Bello.

Lee también:

Alertan que rentas regularizadas en NYC están en riesgo

Alza de renta amenaza a 355,000 viviendas protegidas en Queens

Demanda por “condiciones inhumanas” en apartamentos

Acuerdo de renta estabilizada beneficia a inquilinos de NYC

Por su parte el Fiscal General reiteró que no todos los propietarios de edificios desacatan la ley, pero otros adelantan tácticas inescrupulosas a fin de poder sacar a los inquilinos y rentar las viviendas a precios de mercado.

“Hemos visto un influjo de malos caseros que están tratando de hacerse de mucho dinero de la manera más rápida posible”, dijo Schneiderman. “Un mercado inmobiliario en subida no es un excusa para acosar a los inquilinos. Ahora dependiendo la infracción podremos, incluso, acusar criminalmente a los ofensores”.

Las quejas podrán ser formuladas a través del número 311, para luego ser transmitidas a las correspondientes agencias, que podrán hacer inspecciones conjuntas y agilizar los trámites para obligar a los caseros a cumplir con las leyes.

  • Los apartamentos de renta estabilizada son aquellos que pertenecen generalmente a edificios de seis unidades o más que han sido construidos antes de 1974. Los caseros de este tipo de viviendas sólo pueden subir las rentas anuales en un porcentaje máximo que cada año es determinado por la Rent Guidelines Board (Junta de Rentas). El casero también está obligado a proveer servicios de mantenimiento en los apartamentos y a solventar violaciones para poder subir el alquiler. Una vez que la renta de un apartamento estabilizado supere los $2,500, queda oficialmente desregularizado, según la ley actual.
  • Para que un apartamento esté bajo renta controlada, un mismo inquilino tiene que haber estado viviendo en él desde al menos 1971. En estos casos se establece un alquiler máximo para cada vivienda de renta controlada, y el casero tiene derecho a subir la renta 7.5% cada año hasta llegar a ese máximo establecido. Una vez el apartamento queda vacante, pasa a ser de renta estabilizada, salvo que pertenezca a un edificio de menos de seis unidades. En un futuro desparecerán todos los apartamentos de renta controlada, ya sea por fallecimiento o desocupación de los inquilinos originales.

En esta nota

FiscalíaGeneralNY viviendasNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain