Autoridades rescatan a 54 migrantes en México
Viajaban hacinados en un camión de carga, entre ellos 10 niños

Los extranjeros fueron encontrados durante una revisión migratoria en el estado de Coahuila. Crédito: Insituto Nacional de Migración
Las autoridades mexicanas interceptaron a 54 migrantes indocumentados de Centroamérica, Cuba y Sri Lanka cuando viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión de carga, según informó el Instituto Nacional de Migración.
Los extranjeros fueron encontrados durante una revisión de control y verificación migratoria en una carretera del municipio de Piedras Negras, en el estado de Coahuila.
Entre los migrantes interceptados están 10 menores centroamericanos, siete de los cuales viajaban solos, y 44 adultos, originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka.
El grupo de extranjeros era trasladado por una red de traficantes de personas que operaba desde el sur hasta el norte del país y “pretendían llegar a Estados Unidos en condiciones de hacinamiento y sin consumir alimentos o agua por más de 24 horas”.
Un grupo de los extranjeros interceptados manifestaron a las autoridades migratorias que pagaron hasta 2,000 dólares para ser llevados a la frontera norte del país.
El conductor del camión y dos acompañantes, todos de nacionalidad mexicana, fueron detenidos bajo cargos de tráfico de personas.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Coahuila, donde se les proporcionó comida, atención médica y asistencia consular “para iniciar su procedimiento administrativo migratorio”.
Los menores de edad fueron atendidos por los oficiales de protección a la infancia del INM.
Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, a pesar de que en el recorrido están expuestos a sufrir a manos de los grupos del crimen organizado o de autoridades corruptas.